Buscan que UNESCO declare a las matemáticas mayas Patrimonio de la Humanidad.

15 de diciembre de 2012

Buscan que UNESCO declare a las matemáticas mayas Patrimonio de la Humanidad.

Dentro del marco de actividades del Festival de la Cultura Maya se realizo la conferencia llamada "Matemáticas mayas", impartida por el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Fernando Magaña Solís.
En dicha ponencia realizada en recién concluida Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el especialista en Física destacó la importancia del legado matemático de esa antigua civilización por su alta utilidad y actualidad didáctica.
De igual manera informó que científicos mexicanos trabajan en una propuesta para que la UNESCO declare a las matemáticas mayas como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
El especialista mencionó que países como España e Italia se encuentran interesados en conocer de manera más profunda la técnica que se emplea en las matemáticas mayas para llevarlo a sus aulas como una alternativa de enseñanza.

Finalmente, Magaña Solís indicó que los mayas iniciaron el desarrollo arquitectónico basándose en ciclos astronómicos. Tal es el caso del equinoccio de primavera en Chichen Itzá y el edificio conocido como "El observatorio", en el que empleaban dos sistemas para representar los números: puntos y rayas, indico el investigador.

creación páginas web