Pedirán que se declare patrimonio cultural a la comida tradicional del Mayab

04 de febrero de 2013

Pedirán que se declare patrimonio cultural a la comida tradicional del Mayab

Con el objetivo de atraer más turismo, el gobierno del Estado propondrá que se declararé a la gastronomía tradicional del Mayab como patrimonio cultural de los yucatecos, como el tóksel de Peto, un antojito de maíz de origen indígena poco conocido y en extinción.

Con miras a obtener el reconocimiento de la ONU, en mayo próximo el gobierno de Yucatán enviará al Congreso local una propuesta para declarar a nuestra comida tradicional como herencia ancestral, expresó Alvaro Mimenza Aguiar, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Después de la declaración oficial, estudiantes de universidades visitarán todos los rincones del estado para elaborar un catálogo que integre la comida, los ingredientes, los insumos, las recetas y los procesos de preparación de los platillos originales de Yucatán.
El presidente local de la Canirac, Alvaro Mimenza Aguiar, señala que a largo plazo se espera que el gobierno federal proponga a la Unesco que la comida mestiza de Yucatán sea declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, certificación que ya tiene la comida tradicional de México y Francia.

Con miras a obtener el reconocimiento de la ONU, en mayo próximo el gobierno de Yucatán enviará al Congreso local una propuesta para declarar a nuestra comida tradicional como herencia ancestral.

diseño sitios web