Se busca que la Unesco reconozca a las matemáticas mayas como patrimonio de la humanidad

09 de enero de 2015

Se busca que la Unesco reconozca a las matemáticas mayas como patrimonio de la humanidad

El Gobierno del estado buscará que la UNESCO reconozca como Patrimonio Intangible de la Humanidad a las matemáticas Mayas, pues por su estructura “incitan al razonamiento”, señaló Luis Fernando Magaña Solís, al recibir de manos del Gobernador Rolando Zapata Bello el reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín”.

Las matemáticas mayas “son un hermoso juego donde el razonamiento es fundamental, son un bello ejemplo de matemáticas concretas, elegantes, poderosas y lúdicas que no requieren de memorizar tablas de ningún tipo, pues todo lo que se necesita para iniciar es saber contar”, indicó el recipiendario.

“Las matemáticas mayas, puntos, rayas y caracoles para el cero, base 20, formalmente un sistema idéntico al que usamos actualmente peo solamente con 3 signos, por otro lado, sabemos que el problema de las enseñanzas de las matemáticas es de carácter mundial, hoy por hoy se comente el mismo error en todas partes del mundo, una vez que el alumno ya sabe contar incia su aprendizaje contando tablas” comentó.

Señaló que no cabe duda que una mala enseñanza de las matemáticas es un factor de desigualdad social en cualquier parte del mundo.

Refirió que desde 2010, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) le encomendó la capacitación en dicha materia a profesores de nivel preescolar y primaria de zonas indígenas, para que ellos a su vez transmitan su aprendizaje a niñas y niños de la entidad.

La Sesión Solemne del Congreso en la que se otorgó este reconocimiento la presidieron el gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.

 

En el evento también recordaron la trayectoria política del diputado, Pánfilo Novelo Martín, quien por su destaca labor se creó este premio con su nombre, para galardonar a quienes con su labor continúan con sus nobles ideales. 

Escucha la nota

Luis Fernando Magaña Solís, recibió el premio “Pánfilo Novelo Martín”, por su trabajo por enseñar esta ciencia profesores de nivel preescolar.

diseño e-shops