Buscan que la comida yucateca sea Patrimonio Cultural‏

29 de mayo de 2013

Buscan que la comida yucateca sea Patrimonio Cultural‏

La Cámara Nacional de la Industria De Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) entregó este miércoles una iniciativa al congreso para decretar la Gastronomía Tradicional Yucateca como Patrimonio Cultural y Material de Yucatán, que pretende aumentar el flujo del turismo a la región, la derrama económica y el orgullo los yucatecos.
El presidente de la CANIRAC, Alvaro Mimenza Aguiar aseveró que entre las ventajas de posicionar como una marca la gastronomía yucateca sería el incremento del turismo así como de la derrama económica en la región.
\\\\\\\\\\"El posicionamiento que va a tener la marca de gastronomía yucateca a nivel nacional e inernacional, con el venir de los años lo que queremos es trear gente de otros lados para que vengan, visiten el Estado de Yucatán y aquí hagan esa derrama económica y nos repercuta a todos nosotros\\\\\\\\\\" señaló.
La gastronomía es uno de los pilares fundamentales de México y Yucatán no es la excepción, buscan fundamentar la competitividad en los valores culturales y tradiciones, por lo que esta iniciativa desde su concepción en diciembre de 2012, contó con el apoyo de la Secretaría de Fomento, mencionó su titular Saúl Ancona Salazar.
\\\\\\\\\\"En términos turísticos podemos tener un sentido de pertenencia y orgullo de Yucatán al poner la gastronomía yucateca en el valor de mercado turístico, muchos destinos turísticos hoy en día han creado, fundamentado su competitividad, precisamente en sus valores culturales y en las tradiciones de sus pueblos\\\\\\\\\\" indicó.
Los líderes de las bancadas del PRI, Luis Ernesto Martínez Ordaz, del PAN Sofía Castro Romero y del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo, en el órden que tomaron la palabra, celebraron y mostraron su apoyo ante esta iniciativa, que la CANIRAC buscará llevar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Posterior a su aprobación en el Congreso se trabajará en las 7 regiones del Estado para elaborar un compendio de insumos, alimentos, comida y métodos de preparación que demoraría un año o más.
En México diez estados han decretado su Gastronomía como Patrimonio Cultural y en 2010 la Comida Tradicional Mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La CANIRAC entregó este miércoles una iniciativa al congreso para decretar la Gastronomía Tradicional Yucateca como Patrimonio Cultural y Material de Yucatán.

programación web