Congreso aprueba declaratoria de la gastronomía yucateca como patrimonio cultural intangible del Estado.
13 de junio de 2013
En lo general y en lo particular, por unanimidad, el pleno de diputados aprobó el decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Intangible del Estado a la Gastronomía Tradicional Yucateca; iniciativa que fue suscrita por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado y se dará un plazo de 180 días a la Secretaría de Fomento Turístico Estatal para la elaboración del Compendio Gastronómico de Yucatán, en el que deberán estar incluidos los platillos de las siete regiones que componen la entidad.
Previo a la votación del dictamen de decreto, las cuatro fracciones parlamentarias se manifestaron a favor de la declaratoria. Pedro Oxté Conrado (PRI), resaltó que junto a su sabor inigualable, la cocina yucateca es un signo distintivo que se relaciona con la historia, el paisaje y la magia de una cultura; además de que el nombre de cada platillo es origen de un entretejido entre los vocablos mayas y el castellano.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado y se dará un plazo de 180 días a la Secretaría de Fomento Turístico Estatal para la elaboración del Compendio Gastronómico de Yucatán.