Bajas las ventas de pescado en el Lucas de Gálvez

17 de mayo de 2018

Bajas las ventas de pescado en el Lucas de Gálvez

A finales de marzo pasado terminó la veda del mero en las costas de Yucatán sin embargo, diversos factores han evitado que las ventas de los comerciantes de pescados mariscos del mercado Lucas de Gálvez incrementen.

Rufino Caamal, comerciante del mercado Lucas de Gálvez desde hace 50 años, comentó que es debido a la pesca furtiva y a las condiciones climáticas, el motivo de la baja cantidad de productos distribuidos por los pescadores, lo que ha llevado al incremento de precio de los productos del mar.

“La pesca no hay, la gente se está dedicando a otras cosas. La pesca furtiva les deja más dinero ustedes mismos han visto que hay allá, entonces no van a la pesca del pescado de escama, van al molusco que se les paga mejor, aunque van a la cárcel. Y en el mes de mayo es cada año que sucede esto,  una turbonada que pase la turbonada empiezan a ir. Por ejemplo hay gente ya grande, que no puede bucear tiene que pescar por ley, pero como no ha pasado la turbonada tampoco pueden ir”.

La pesca furtiva es una actividad que consiste en la captura de especies que se encuentren en temporada de veda, estén en peligro de extinción o utilicen artes de pesca prohibidas. Recientemente el gobierno estatal y federal reiteró su “Cero Tolerancia” ante el daño que puede causar no solo a la ecología también a la economía del estado.

Por otro lado, el comerciante comentó que su negocio se ha podido mantener debido a la venta de otros tipos de pescados que no son comúnmente consumidos por los yucatecos, pero si por la población proveniente de otros estados y del extranjero.

“Claro que la gente nosotros los yucatecos casi no comemos estos, nosotros comemos lo que es la rubia, el mero, el casón, la mojarra blanca. Eso es lo que come la gente yucateca. Tenemos mucha gente de distintos estados de la república y acostumbra  a comer también esto a que la venta no baje tanto, porque cuando éramos solo los yucatecos como cuando paso con la cólera y todo eso, entonces no hay donde, en cambio habiendo gente como estamos ahorita de distintos estados, a veces fuera de la república, de estados unidos hay mucha gente ahorita que viene”.

Rufino Caamal finalizó diciendo que espera que las ventas mejoren conforme el pasar de los meses ya que está por comenzar la temporada de pulpos y calamares, dando un alza en el ingreso económico de los vendedores y pescadores.

 

Nota escrita por

NotiRASA

Escucha la nota

Las principales causas son la pesca furtiva y las condiciones climáticas

campañas publicitarias en línea