TIZIMÍN: Se elevan ventas de pescado en Cuaresma.\r\n
21 de febrero de 2013
La venta de mariscos se eleva en esta temporada.
Por respeto a la tradición religiosa, la mayoría de los católicos asumen no comer carne de res o puerco los viernes, lo cual los orilla a comprar pescado o sus derivados. En entrevista, nos compartieron las alternativas de su alimentación.
“Los viernes nada más (¿Por qué no lo come?) Porque soy católica y oigo que dicen que es malo comerlo (¿Qué come los viernes?) Huevos, nada más eso, huevos comemos con mis esposo, como estamos solos… // A veces cuando hay dinero, pescado o huevitos no más… // Chaya con huevo, pescado, son las cosas que se deben comer…”
En Tizimín, desde el viernes pasado inició el tianguis de Cuaresma en la Placita de Toros. Desde muy temprano el lugar es abarrotado y se hacen largas filas para comprar, sobre todo al popular “Rodri”, comerciante de Rio Lagartos que viene a la localidad desde hace once años.
En el repunte de las ventas, personas de escasos recursos aprovechan comprar pescado popular a 20 pesos el kilo, donde se les regala cabezas.
Lo que más se compra es el cazón, a 75 pesos el kilo; mero grande, $70; el camarón grande, a $120; lisa con hueva, a $60; posta de carito, a $100 el kilo y la cabeza de mero, a $15 el kilo.
En el mercado municipal también se vende pescado, aunque predominan abastecedores de carne de pollo y venteras de legumbres y hortalizas. Las pescaderías de la Ciudad también son abarrotadas, buenas ventas para los comercios afines.
Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.
Alternativas de comida, huevo, chaya y pollo.\r\n\r\n