Bajan índices de pobreza extrema en Yucatán

07 de septiembre de 2017

Bajan índices de pobreza extrema en Yucatán

Más 95 mil personas han salido de la condición de pobreza en Yucatán, eso se traduce en una reducción de 4 puntos entre 2014 y 2016. Esa fue una de las conclusiones que se desprendió del Informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y que dio a conocer el secretario de Desarrollo Social del Estado, Mauricio Sahuí Rivero.

El integrante de la administración estatal señaló que la pobreza no solo de mide en ingresos económicos, sino también en seguridad social, calidad de vivienda, educación y otros factores que inciden en la vida de los yucatecos. Además, Sahuí Rivero explicó que la pobreza extrema también logró reducirse en un 4, 6% lo que significa en números 56 mil personas aproximadamente , para que Yucatán sea el tercer estado del país, con mayor desarrollo en estas estadísticas

“Tenemos que seguir fortaleciendo las instituciones, cada una de las áreas. Una columna fundamental es el crecimiento económico, tenemos que seguir incentivando las inversiones”

Los números ofrecidos por Sahuí Rivero fueron apoyados por Miguel Enrique López, delegado para Yucatán de la Secretaria de Desarrollo Federal, quien reiteró que Yucatán he tenido un avance histórico en la lucha contra la pobreza, al seguir las políticas del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador, Rolando Zapata Bello

“No es menor que el 4 por ciento de la población salga adelante, no es menor que el 4,6 por ciento de la población no esté en pobreza extrema, es decir que más de 90 mil personas no estén en esas condiciones.

En el sector educativo, el Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, acotó que el estado ocupó el séptimo lugar en reducción de rezago educativo.

“Los números finales arrojan que en el 2016 realizamos 64 mil certificados. Que sumados a los que hemos venido otorgando llega a la cifra de 129 mil personas atendidas. Lo que significa que es del 34 por ciento de los más de 500 mil rezagados.”

Por su parte, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Méndez, se refirió al aumento de usuarios en el sector salud, al acotar que en 4 años, se sumaron más de 120 mil personas al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular

“En el 2012 al 2016, el indicador de carencias disminuyó en 4 puntos pásando de 58 por ciento a 54 por ciento, lo que implica que más de 52 mil personas en Yucatán se sumaron a la Seguridad Social”

 

Por último, Sahuí Rivero apuntó que se realizaron más de 69 mil acciones para mejorar la calidad de vidas en los sectores más pobres del estado, con construcción de baños, pisos, cocinas ecológicas y otras refacciones que disminuyen los riesgos de enfermedades.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Así lo reveló el informe anual del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

sitios web para móviles