Aún no se sabe si hay marea roja; pescadores han detectado peces y otras especies muertas
08 de julio de 2015
Pescadores han identificado que debido a la mancha detectada en el mar al sureste de Dzilam de Bravo, misma que se desconoce aún si es marea roja, ha causado la muerte de peces, pulpos e incluso del codiciado pepino de mar, así lo indicó José Luis Carrillo Galaz, presidente de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente.
“Los pescadores han visualizado que se la mancha tiene entre 8 y 16 brazas la mancha y en ese sentido hemos visto la aparición de peses muertos, así como pulpo y el pepino de mar…” comentó.
Mencionó que están a la espera del diagnóstico oficial, pero adelantó que de confirmarse que se trata de marea roja, el “pronostico no es nada favorable” ya que afectaría a más de 12 mil pescadores, ya que este fenómeno es muy “agresivo” y mata a todas las especies a su paso, además de que una vez que se termina, al ecosistema toma un promedio de 6 meses en recurarse del mismo.
Carrillo Galaz indicó que nada pueden hacer “en contra de la propia naturaleza”, sin embargo, recordó que miles de familias dependen económicamente de esta actividad, por lo que si dichas manchas resultaran ser marea roja y esta sigue creciendo y avanzando, muchos pescadores se tendrían que ver obligados a moverse a zonas más lejanas y profundas para realizar sus capturas.
Además, señaló que este año ha sido especialmente difícil para muchos pescadores, incluso lo catalogó “como el peor año” para la pesca del mero, actividad que ha ido a la baja en los últimos años.
“Desde hace unos años ala fecha el mero ha ido a la baja y este ha sido el peor año de su captura, el 80% de la flota se mantuvo amarrada, ahorita hay preparativos para iniciar la captura del pulpo, porque la gente por falta de rentabilidad dejo de pescar mero, eso quiere decir que la pesquería está a punto de colapsarse, una industria de la que dependen 12 mil pescadores…” indicó.
En 2014 se capturaron tan solo 4,500 toneladas, de las 6,500 que se esperaban producir y en lo que va del año, mencionó que van apenas por las 2 mil toneladas, lo que significa que dicha actividad está perdiendo su rentabilidad.
Escucha la nota
Ya se ha hecho un estudio para determinar el origen de dicho fenómeno que se localiza en el sureste de Dzilam de Bravo.