Pescadores de El Cuyo, afectados por marea roja
24 de julio de 2015
Aunque se creyó que la marea roja no afectaría porque se disipaba hacia el Golfo de México, los pescadores del Cuyo y puertos aledaños sintieron los efectos al disminuir la captura de mariscos que se alejaron por la mancha.
Mientras sus compañeros reparan el motor de una lancha, Teodoro Be López, dice al respecto.
“Un poco bajo la pesca, después de que pasó el agua roja si afectó un poco porque no pasó muy fuerte, salía para la gasolina y las tortillas, pero se está recuperando, el mero se está pescando ahorita con el palangre y el cordel”, dijo.
Se le pregunta cómo cree que les irá en la captura del pulpo, y responde que apenas buscarán jimbas que resistan al trabajo. Se están preparando.
“Con el pulpo todavía estamos esperando, para agosto es la temporada, a ver cómo nos va a ir, si no le afectó, sino corrió, la langosta estuvo baja la temporada por la marea que pasó, se espantó”
El pepino de mar no es un producto que los pescadores del Cuyo busquen porque escasea por esta zona del litoral oriente.
En cambio con la escama es distinto. A Ciriaco Hernández no le va mal con la pesca ni con la comercialización; el kilo está entre 55 y 60 pesos, y principalmente se vende en Mérida.
“Ahorita la marea roja está corriente del este al oeste, hasta ahorita no nos ha perjudicado, la salida pues no tenemos altura ni distancia fija, trabajamos sobre 15 millas para afuera, hay quienes llegan a 30 o 40, cada quien lleva su rumbo y altura donde va a pescar”, mencionó.
En el Puerto de El Cuyo solamente existe una cooperativa con más de 110 pescadores registrados como socios, además de concesionarios.
NotiRASA.
Nota escrita por
Fidel Dzib
Escucha la nota
Disminuyó la captura de mariscos porque se alejaron por la mancha, dicen.