Aumentan consultas por influenza durante el invierno: IMSS

22 de noviembre de 2018

Aumentan consultas por influenza durante el invierno: IMSS

La influenza no es una enfermedad exclusiva de algunos meses o de la temporada invernal. El riesgo de contraer este virus está latente durante todo el año. Así lo aseguró Alonso Sansores Río, coordinador estatal de Prevención y Atención de la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social de la Delegación Yucatán. Asimismo, agregó que en la estación invernal aumenta el número de consultas por influenza...  

“Lo que sí podemos decirle es que sí se espera un incremento de infecciones agudas, no se incrementa mucho pero si registra un dos o tres por ciento en el número de consultas”

El especialista del IMSS apuntó que para prevenir un brote como el que se registró durante los meses de agosto y septiembre, las unidades médicas del Seguro Social cuentan con las dosis de vacunas necesarias para satisfacer las demandas de los derechohabientes…

“Esperamos poder aplicar 217 mil 031 dosis según el régimen ordinario. Le pedimos el apoyo a toda la población para que lleven a todos sus pacientes a buscar la dosis”

Sin embargo, Sansores Río aclaró que el objetivo primordial del IMSS es cubrir la demanda de la población más vulnerable del Estado…

“Hoy podemos decir que el cien por ciento de las unidades médicas familiares cuentan con las vacunas, esperemos continuar con el mes de noviembre, diciembre y hasta febrero. Le estamos dando prioridad a la población más vulnerable como son los niños a partir de los seis meses, cuidando aquellos pacientes como mujeres embarazadas, los pacientes diabéticos, con asma”

Sansores Río recordó que los decesos por el virus de influenza durante el 2018, tuvieron como denominador común que ninguno de los fallecidos se había vacunado en el periodo correspondiente de noviembre a febrero…

“Al aplicar la vacuna de la influenza previene esta enfermedad o en su caso una enfermedad que pueda agravarse. Sabemos que tuvimos un brote en la etapa inter-estacional en los meses anteriores y que afortunadamente se controló”

De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Secretaria de Salud, en la semana 45, es de decir del 2 al 10 de noviembre en Yucatán se habían contabilizados 171 casos en hombres y 200 en mujeres.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

El Instituto en Yucatán ya cuenta con más de 200 mil dosis de vacuna para prevenir esta enfermedad

sitios web para móviles