Aumentan consultas en el IMSS por el calor

06 de abril de 2016

Aumentan consultas en el IMSS por el calor

Debido a las altas temperaturas las consultas diarias que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social aumentan de un 5% a 10%  indicó en entrevista Jorge Méndez Vales, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que si de manera diaria la institución atiende a 11 mil pacientes, durante esta temporada de calor atienen de 550 a  mil 100 personas más, por día.

“Se ha notado que derivado del calor, siempre cada año, hay un incremento en la consulta por enfermedades generales en todo el estado y en todas las dependencias, de ahí las recomendaciones de lavarse las manos antes de comer, no consumir alimentos en la vía pública” explicó.

Reiteró que este tipo de enfermedades se caracterizan por atacar el estómago y el intestino derivados de alimentos y bebidas contaminadas con virus, bacterias o parásitos, que desencadenan infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea y cólera, entre otros.

Comentó que las personas más vulnerables a contraerlas son niños, adultos mayores, embarazadas y personas que consumen alimentos en lugares con mala higiene, además añadió que entre los principales síntomas que se presentan en estas enfermedades son vómito, diarrea, fiebre, dolor estomacal o abdominal, nauseas, estreñimiento y  deshidratación.

“Generalmente la gente que se expone, sobre todo a las horas con mayor calor en el día, pues está sujeta; recomendación, hidratarse constantemente y evitar exponerse al calor, sobre todo en esta temporada que ya estamos rondando los 40°” señaló.

El delegado del IMSS en Yucatán hizo hincapié en que las personas que se ven obligadas a comer fuera de su hogar deben revisar la higiene del lugar al que se acude, evitar consumir alimentos crudos, o que están expuestos al sol durante un largo tiempo.

 

Así mismo, recordó que entre las medidas preventivas que se deben tener están: la alta ingesta de agua, lavar frutas y verduras, no comer carne cruda, lavarse las manos antes de comer y revisar la fecha de caducidad de todos los alimentos; y dijo, que en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda para ser diagnosticado y en caso de ser necesario tomar el tratamiento pertinente.  

Escucha la nota

Ofrecen hasta mil 100 consultas más al día por enfermedades gastrointestinales.

diseño tiendas en línea