Aumenta consumo de tabaco en niños y jóvenes

28 de noviembre de 2012

Aumenta consumo de tabaco en niños y jóvenes

Miguel Karam, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), alertó sobre el consumo de tabaco en menores de edad.

El académico instructor del curso taller “El tabaquismo en México, un problema de salud pública”, afirmó que la edad de inicio es de 12 años, y no se habla de jóvenes sino de niños.

El aumento del tabaquismo impacta también en la población femenina, situación preocupante porque se trata de la persona que vive o vivirá un embarazo registrándose repercusiones en la descendencia, afectando no sólo el
bajo peso del bebé al nacer sino de modificaciones a nivel cerebral y consecuencias en el desarrollo.

De acuerdo con el profesor investigador de la UAEM actualmente el 50 por ciento (más de 56 millones) de mexicanos fuma, recordó que este fenómeno se debe a campañas realizadas en Europa para desalentar el consumo de tabaco, comento que Fue entonces cuando las compañías tabacaleras voltearon a países como México con enormes y efectivas estrategias de penetración que les permitieron llegar
a poblaciones vulnerables como los jóvenes.

Afirmó que cada día más de 100 personas mueren en el país por causas relacionadas con el tabaco, y descartó que el aumento al precio de la cajetilla de cigarros inhiba su consumo.

Finalmente dijo que aunque México no figura entre los 10 países con el mayor registro de tabaquismo es urgente enfocar la atención al incremento del consumo de cigarro entre los jóvenes.

El fumador activo promedio en nuestro país consume entre 8 y 12 cigarros sin contar a los pasivos que, efectivamente, son los más afectados por el humo del tabaco.

El académico instructor del curso taller “El tabaquismo en México, un problema de salud pública”, afirmó que la edad de inicio es de 12 años de edad.

desarrolladores web