Incrementa consumo de alcohol y tabaco en mujeres de Mérida

28 de mayo de 2014

Incrementa consumo de alcohol y tabaco en mujeres de Mérida

A propósito del Día Mundial sin Tabaco que se realizará el próximo sábado 31 de mayo, el Centro de Integración Juvenil (CIJ), por conducto de su presidente, Víctor Roa Muñoz informó que hay un incremento  de consumo de tabaco y alcohol de las mujeres, principalmente Mérida.

Señaló que en 1985 la proporción era de  13 a 1 es decir de 13 personas que consumían alcohol y tabaco, una era mujer, pero dijo el entrevistado en los últimos dos años la proporción aumentó de 13 a 3.

Roa Muñoz señalo que esta estadística le a llevado  a diseñar programas tanto de prevención o tratamiento con  perspectivas de género y aunque no son las mismas razones por las que un hombre o mujer empieza a fumar, el tratamiento es diferenciado.

"De acuerdo a la encuesta nacional de adicciones de 2011, la región sur-sureste y en específico Yucatán está en últimos lugares por consumo, pero si representa un problema. Esto significa que hay que redoblar los esfuerzos en prevención contar con mayor infraestructura y personal para poder atender la adicción al tabaco” indicó.

Señaló que el tabaco puede ocasionar hasta 25 enfermedades, siendo las más comunes el enfisema pulmonar, cáncer de garganta, labios o lengua, así como de esófago, vejiga y enfermedades del corazón y vasos sanguíneos, entre otros.

Señaló que al igual que en Mérida en el interior del Estado, también hay mujeres que consumen tabaco y alcohol, aunque la proporción es menor, según el entrevistado la proporción es de 10 a 1, es decir por cada 10 personas que consume estas sustancias, una es mujer.

Víctor Roa señala que por conducto de otras instancias públicas, como la Secretaría de la Juventud, el Instituto de Equidad y Género y la propia Secretaría de Educación, llevan al interior del estado, pláticas y talleres sobre esta problemática y otras adicciones.

Roa Muñoz agregó que se ha detectado que en preparatorias y universidades del estado las mujeres están fumando y tomando más que los hombres.

”Estamos hablado de estilos de vida con mayor libertad, antes se hablaba que el consumo en mujeres era privado, hoy es público como una situación de imitar las conductas de los hombres, ahora las mujeres trabajan ganan su propio dinero y tienen recursos para poderse comprar su cajetilla de cigarros para meterse a un bar y tomar” comentó.

El tratamiento que ofrece el CIJ dura 10 sesiones y generalmente es de manera grupal, una vez por semana, y es un tratamiento psicológico con apoyo de tratamiento médico, con el objetivo de dejar de fumar o disminuir la cantidad.

Para mayores informes comunicarse al Centro de Integración Juvenil, al teléfono 9-23 -08-43 o acudir a la calle 55 entre 64 y 66 número 535, centro.

Actualmente las mujeres de Mérida están más expuestas a caer en esta adicción, la proporción es de 13-3, es decir por cada 13 personas, 3 son mujeres.

mantenimiento página web