Analizarán el rol de la mujer en las artes escénicas

26 de enero de 2016

Analizarán el rol de la mujer en las artes escénicas

Del 16 al 18 de marzo el marco de la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016 se llevará a cabo el segundo Encuentro Internacional “La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI”, que reunirá a personalidades de las artes escénicas de países como Chile, Ecuador, Colombia y México, que busca dar a conocer lo que se está haciendo en materia de teatro, dijo  Ana Varguez Pérez, una de las coordinadoras del encuentro.

La coordinadora del área de espectáculos artísticos de la FILEY, Liliana Burgos Carrillo, informa que el primer día de actividades, el miércoles 16 de marzo, se presentará la obra “La siguiente esquina”,  originaria de Tuxtla Gutiérrez bajo la dirección de Saúl Gohé.

El encuentro teatral buscará unir a voces consolidadas en la materia a nivel local, para ello contempla entre sus ponentes a creadoras que también son funcionarias como: Verónica García Rodríguez, coordinadora de la unidad editorial de la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY); y Virginia Carrillo Rodríguez, del Centro Peninsular  en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM (CEPHIS-UNAM).

En el foro de espectáculos artísticos, que estará ubicado en el Salón Uxmal 3 del Centro de Convenciones Siglo XXI, sede de la FILEY 2016,  la actriz chilena Verónica Moraga presentará el jueves 16 el monólogo “INA”, un espectáculo unipersonal que relata cómo la maternidad influye en las relaciones de pareja y situa a la mujer en un mundo nuevo, ajeno y lleno de sorpresas.

Para cerrar el encuentro, el viernes 17, la argentina Fabiola Vilte protagonizará la obra “Una más”, una versión libre del texto “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, con la compañía El Colectivo Teatro. 

 

Por otro lado, Ana Varguez informó que también se impartirán talleres de teatro en el Centro Estatal de Bellas Artes, el programa el programa estará disponible en la página www.filey.mx.

Escucha la nota

En el marco de la FILEY, participarán artistas de Chile, Ecuador, Colombia y México que serán parte del segundo Encuentro Internacional “La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al Siglo XXI”

campañas google adwords