Yucateca representará al estado en el Congreso Nacional de Teatro

04 de octubre de 2023

Selene Martín

Selene Martín

Del 5 al 8 de octubre se realizará en Aguascalientes el 8vo Congreso Nacional de Teatro, Yucatán será representado por Selene Martín, actriz y agente de teatro, quien platicó de este importante evento.

 Flayer del evento

“Busca hacer reflexiones y cooperaciones sobre la dinámica de las artes escénicas en cada estado, en este caso vamos a ir los representantes de cada estado y hablar un poco de eso, ¿Cuál es el contexto en tu estado? ¿Cómo es la dinámica de las artes escénicas?, ¿Qué estrategias hay?, ¿Qué funciona?, ¿Qué no funciona?, sí ¿Hay apoyos o si no los hay?”.

 

Resultado del Congreso será dignificar el trabajo de los artistas escénicos, hablando de actores, dramaturgos, técnicos, entre otros, que se desenvuelven en este espacio.

 

“Hay tres ejes de trabajo que es la gestión, la gobernanza y la diversidad, eso son como las tres líneas de trabajo para dignificar los derechos laborales de los artistas. Ahora, por ejemplo, antes de ir tuvimos unos propedéuticos a través de videollamadas y ya nos conocimos algunos de los representantes, tuvimos ahí algunas pláticas y talleres. En estos talleres, nos mencionaban algo que muchos de nosotros ni sabíamos, por ejemplo, los actores no tenemos establecido un salario minino”.

 

Selene Martín señaló que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes ha apoyado esta iniciativa, financiado el traslado a Aguascalientes. Además, puntualizó que en el 2024 se realizará el 4to Congreso Estatal de Teatro en Yucatán.

 

"Los congresos estatales son totalmente autónomos, entonces son dependiendo de las necesidades de cada estado, incluso hay Estados que no han tenido ni su primer congreso, que han tenido como pequeñas, charlas o jornadas y van a empezar a hacer su congreso, entonces en nuestro caso, que ya hay afortunadamente tres congresos y que este va a ser el cuarto uno a los objetivos principales es conocer y reconocer el trabajo de los agentes teatrales".
Yucateca representará al estado en el Congreso Nacional de Teatro

Información de

Andrea Zapata

creación sitios web