¿Como saber si mi mascota sufre de un golpe de calor?

27 de mayo de 2024

Internet

Internet

El golpe de calor es una variación o trastornos de temperatura cuando se está expuesto a altas índices de calor como los que se están viviendo actualmente en gran parte del territorio nacional, esto alteración podría generar en casos extremos la muerte este fenómeno no solo se presenta en humanos, lo pueden sufrir también animales.

 

La Semarnat informo que en Tabasco al menos se han contabilizado 138 monos aulladores muertos por las altas temperaturas.

 

Yucatán no está exento de la actual ola de calor, pues tan solo su capital el termómetro ha registrado 45°c y una sensación térmica de 54°c.

 

Ante esto especialistas comparten cual son los signos para identificar si tu mascota está pasando por este trastorno.

 

En condiciones leves a moderadas se pueden observar cambios en el patrón respiratorio (jadeo), aumento de la temperatura corporal, postración, vómitos y diarrea.

 

En casos más graves, los síntomas pueden progresar rápidamente a un desorden del sistema nervioso, convulsiones, colapso cardiorrespiratorio, temblores musculares, hinchazón y alteraciones sanguíneas.

 

En caso de que sospeches que tu mascota está en proceso de un golpe de calor, los especialistas sugieren lo siguiente:

 

  • Enfriar a tu perro utilizando ventiladores.
  • Colocar toallas húmedas en su cuerpo y en áreas con poco pelo.
  • Remojar con agua las almohadillas de sus patas.
  • Llevarlo de inmediato con un veterinario para que lo evalúe y, de ser necesario, comience el tratamiento oportuno para estabilizar no solo su temperatura, sino, el estado general de la mascota.

En este punto, es probable que el Médico determine que tu mascota requiere hospitalización, el golpe de calor es una situación de emergencia y debe de ser tratada como tal. 

Al momento de bajar la temperatura a la mascota, es muy importante evitar:

 

  • El uso del alcohol para empapar todo el cuerpo debido al riesgo de intoxicación.
  • No utilizar compresas de hielo, ni sumergir a la mascota en baños de agua fría.
  • Evitar aplicar compresas de hielo lo que provoca que los vasos sanguíneos se contraigan y que la circulación de la sangre se torne lenta o sea bloque.

Información de

Rigel Alonzo

actualización sitio web