Advertencia a comerciantes que venden contrabando

08 de julio de 2013

Advertencia a comerciantes que venden contrabando

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Yucatán advirtió a los comerciantes locales establecidos e informales que venden mercancías extranjeras sin permiso de importación que regularicen los productos para evitar multas y penas de hasta 9 años de prisión por el delito federal de contrabando.

Una mercancía de contrabando es aquella que ingresa al país sin pagar en las aduanas impuestos y contribuciones de comercio exterior, explica la administradora del SAT, Leticia Janet Martínez Medina.

Ante la proliferación de ropa de contrabando en las plazas comerciales, del 24 al 26 de junio pasados, auditores de comercio exterior visitaron 10 boutiques de la ciudad donde embargaron 280 prendas que no tenían documentación para comprobar su introducción legal a México con fines comerciales, como facturas y permisos de importación. Se presume que la mercancía entró por Belice.

Las visitas del SAT en comercios busca detectar mercancía de contrabando, como aquella que comerciantes compran en Miami, la pasan en la aduana de un aeropuerto sin pagar impuestos de comercio exterior y luego la venden en boutiques.

En junio pasado, los auditores de comercio exterior también embargaron 12,000 piezas de discos y películas en comercios y puestos informales que presuntamente son de contrabando.

La administradora Martínez Medina recuerda a los propietarios de barcos y vehículos extranjeros, cuyo permiso de importación temporal de 10 años ya venció, que regularicen la estancia de las unidades.

Sin en el momento de la visita de un auditor, el comerciante no puede comprobar que la mercancía entró legalmente, tendrá que presentar la documentación necesaria en oficinas de la Secretaría de Hacienda en Veracruz. En caso, que definitivamente no pueda regularizar los productos, pagaría multas del 130 al 150% de los impuestos que omitió.
Cuando los impuestos y multas son menores que 500,000 pesos, el comerciante puede recibir penas de 3 meses a 9 años de cárcel, y si la cantidad supera medio millón de pesos, de 3 a 9 años

EL SAT en Yucatán y la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, con sede en Progreso, ofrecen orientaciones gratuitas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Yucatán advirtió a los comerciantes locales establecidos e informales que venden mercancías extranjeras sin permiso de importación que regularicen los productos para evitar multas y penas de hasta 9 años de prisión.

desarrollo páginas web