El impuesto al tabaco alienta al contrabando de cigarros

30 de mayo de 2014

 El impuesto al tabaco alienta al contrabando de cigarros

El aumento del impuesto al tabaco como medida para disminuir su consumo aumenta el contrabando de este producto en México en vez de desalentar a los usuarios adictos a que dejen de consumir nicotina, expresó el maestro Manuel Martín Castillo, catedrático de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY en un debate con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

El economista indicó que cuando el fumador ya no puede pagar el precio de una cajetilla recurre a cigarros de contrabando, de dudosa calidad de fabricación que se venden a 15 pesos el paquete, situación que reduce la captación de impuestos.

“Lo que ha hecho es que suba el precio de venta y que cigarros más baratos de otros países, que se subsidian por exportar,  entre por la vía ilegal, y eso es lo que genera que el precio sea más alto. Pero el contrabando es un problema de corrupción, no es un problema de precios” comentó.

El economista dice que el alza del impuesto sólo tiene efecto en los fumadores ocasionales, pues a estos les da igual consumir o no tabaco. Sin embargo, los adictos con pocos ingresos buscan opciones baratas para su hábito. Según el profesor Martín Castillo, el precio de la cajetilla en México incluye un impuesto de 160% y de 35 centavos por unidad.

“Muchos adictos son de bajo ingreso. La mayoría de la población mexicana gana poco y subes el impuesto y se reduce el dinero disponible a la familia. Muchos adictos lo que han hecho es irse a productos de menor calidad. Y el adicto ya no le alcanza para comprar ese producto baja de calidad” indicó.

La Secretaría de Salud de Yucatán organizó este viernes el debate “Tabaco contra Sociedad” en la Facultad de Ingeniería de la UADY, donde participaron catedráticos de la UADY, neumólogos, representantes del Poder Judicial y del Colegio de Psiquiatras de Yucatán. Uno de los participantes, el doctor Luis Alfonzo Loría Magdug manifestó que de Belice entran cigarros de contrabando y destacó la presencia de niños chiapanecos en las calles de Mérida que venden cigarros piratas.

Un día antes, la Secretaría de Salud de Yucatán declaró que pacientes con adicción a la nicotina expresan que fuman cigarros piratas que les cuestan 15 pesos el paquete.

Durante el debate causó polémica una asistente que calificó de “animales” a los adolescentes adictos a la nicotina”. Una mujer que dirige un albergue para personas con adicciones respondió que pueden ser incluso considerados “bestias”, pero que necesitan urgentemente mucho apoyo de la sociedad en estos momentos en que se organizan debates del tabaco, cuando irónicamente México declara su intención de legalizar la mariguana.

Pongan los pies en la tierra afirmó la directora del albergue a los participantes del debate en referencia en aplicar mano dura contra los adolescentes consumidores de tabaco.

La Secretaría de Salud organiza un debate en la Facultad de Ingeniería de la UADY con motivo del Día Mundial Sin Fumar.

programadores web