A pesar de todo, aumentó la producción porcina
07 de enero de 2016
La industria porcícola cerró el 2015 con una producción de un millón 600 mil cerdos, 200 mil más que en 2014; sin embargo, a pesar de este aumento califican el año que termino como malo, pues debido al incremento del dólar aumento el precio en los insumos para la engorda de cerdos, informó en entrevista Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán.
Aseguró que durante el 2015 los productores lograron subsistir gracias a la alta productividad, pues dijo, Yucatán se mantiene entre un 20% y 25% arriba de la media nacional en la materia.
”No hubo ganancias, pues le digo, subsistimos, sufrimos el embate del dólar, que prácticamente está entre un 20 y 25% el dólar se incrementó y todo eso repercutió; prácticamente el precio de venta estuvo en 25 pesos en el año cuando el año pasado estuvo en 34, además de que se disminuyó el costo por las importaciones desmedidas de Estados Unidos” puntualizó.
El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán destacó que de toda su producción el 55% se queda en la Península, es decir que se distribuye entre los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; el 45% restante se exporta hacia Japón, Corea, siendo los principales consumidores de cerdo yucateco.
Sin embargo los productores buscan llegar a más lugares, realizando exportaciones de prueba, que hasta el momento han sido positivas a países como China y Estados Unidos, y es que según dijo, ven un buen futuro para la venta en esos destinos.
”Estamos en una situación bastante difícil, aunque nuestra productividad y es lo que nos ha dado sobre vivencia, por arriba del promedio nacional y eso nos ha dado vialidad para subsistir; los retos serán enfrentar nuevamente esta depreciación del peso para que podamos tener una viabilidad y lo que creo que vamos a conseguir es que seguirá creciendo nuestra capacidad de producción” indicó.
Antes de finalizar, Carlos Ramayo Navarrete, se dijo confiado en que a pesar de la depreciación del peso contra el dólar, y el alza en el costo de los insumos como maíz, sorgo y vitaminas para alimentar a los animales, los productores yucatecos logren continuar aumentando la producción de cerdo.
Escucha la nota
Dificultades económicas como el alza en el precio del dólar, los afectó de forma significativa