Descartan fiebre porcina en Yucatán
21 de enero de 2016
Hace algunos días, trascendió que cerca de mil lechones fueron sacrificados en una granja de Poxilá, Umán; al respecto Juan José Canul Pérez, secretario de Desarrollo Rural declaró que estos animales se intoxicaron al consumir maíz contaminado, por lo que tuvieron que sacrificarlos, cumpliendo con esto la regla sanitaria.
Añadió que desde un principio y luego de las investigaciones se descartó la presencia de fiebre porcina, por lo que aseguró la situación está bajo control.
”Fue una situación de intoxicación que se tuvo, los lechones tuvieron una cuestión de enfermedad, pero ya ha sido controlado totalmente; afortunadamente tenemos un status sanitario bastante alto que nos permite ser muy claros y contundentes, no fue fiebre porcina” señaló.
Juan José Canul Pérez reiteró que en Yucatán se cuenta con las medidas necesarias para proteger el total de la producción porcícola y detalló que en dicha granja, un empleado dejo a la intemperie el alimento lo que propicio su contaminación.
Señaló que dicha granja informo inmediatamente a la Secretaría de Desarrollo Rural, lo que generó la rápida movilización de trabajadores de la dependencia para realizar pruebas en ese inmueble y en las granjas cercanas de Umán, para descartar la posible presencia en fiebre porcina.
”Nadie está sujeto a que no suceda, es algo que en el descuido de la alimentación se pueda dar, primero el poder saber de dónde proviene, a partir de allá correr pruebas con las granjas vecinas, pero afortunadamente no hay nada más” indicó.
Antes de finalizar, Canul Pérez reiteró que esta intoxicación está completamente controlada, sin embargo se continuará con los protocolos de seguridad para evitar que se vuelva a dar esta situación, sobre las pérdidas económicas registradas, indicó que aun no se tiene pues esto dependerá del peso de cada lechón.
Escucha la nota
Los animales sacrificados en Poxilá se contaminaron al consumir maíz contaminado