El salario mínimo, con todo y aumento, no alcanza para nada
31 de diciembre de 2014
El salario mínimo aprobado para 2015, con su incremento de $2.78 diarios, apenas alcanzaría para adquirir mensualmente la canasta básica, cuyo costo asciende a $1,837.
De esta manera, quienes devenguen un salario mínimo, sólo podrán cubrir mensualmente sus necesidades alimenticias, mas no podrán sufragar otras necesidades como salud, educación, transporte, vestido y diversión, entras muchas necesidades.
Como anticipamos, a partir de este 1 de enero , el salario mínimo aumento $2.78 en al área geográfica B, en la que está comprendido Yucatán, por lo que el sueldo mensual de un trabajador será de $1993.50.
Según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), ese dinero alcanza para cubrir al menos la canasta básica, la cual está formada por 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios.
De acuerdo con un estudio que realizo la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) sobre el índice de precios de la canasta básica, comprar 1 artículo de cada cosa de dicha canasta tendría un costo de $1,837.
Se supone que el objetivo del establecimiento tanto de un sueldo mínimo como de la propia canasta básica es asegurar cubrir al menos el “piso básico” para la supervivencia de una familia, pero lo que parecen haber olvidado es que sobrevivir y vivir dignamente, no son lo mismo.
Ni el sueldo actual, ni el aprobado para el 2015 es remotamente suficiente para dotar a las familias de estabilidad económica, dejándolos en una posición de “mal vivir al día”, limitándolos en prácticamente cada aspecto, ya que no gozan de las mismas oportunidades que las personas que perciben salarios superiores
Si tomáramos como ejemplo una familia de cuatro integrantes, tan sólo en transporte público, con dos camiones al día, gastarían 56 de los 66.45 pesos del citado salario.
El incremento de $2.78 diarios apenas sería suficiente para adquirir una canasta básica cada mes.