400 millones de pesos deja la captura del pulpo en Yucatán

22 de mayo de 2014

400 millones de pesos deja la captura del pulpo en Yucatán

Más de 400 millones de pesos deja al año la captura del pulpo en Yucatán, ya sea pulpo patón o rosado, informo el comisionado de pesca y acuacultura sustentable Delfín Quezada Domínguez quien señaló es la actividad marítima que más personas atrae en la entidad, debido a que en temporada más de 16 mil se dedican a la captura de este molusco.

Recordó que la pesquería  del pulpo arrancará el 1 de agosto y termina el 15 de diciembre es la menos tardada en comparación con la  langosta, el mero y el  pepino de mar, que es una de las nuevas pesquerías.

Quezada Domínguez afirmo que la mayor parte de la producción capturada es enviada a los mercados internacionales como Europa y Asia.

"El país que más  compra nuestro producto es España, que es uno de los grandes consumidores, otros países que también nos compran es Italia, Alemania, Holanda y Portugal y de los países asiáticos es China el principal consumidor de nuestro producto" indicó.

El comisionado de pesca y acuacultura menciono que son aproximadamente 10 mil toneladas de pulpo que se capturan de las cuales 8 mil van al mercado internacional y 2000 mil  se distribuye en mercados locales y regionales, principalmente en la Rivera Maya , el Distrito Federal y Guadalajara.

El año pasado el pulpo tuvo un precio muy bajo y por ello no hubo la comercialización que se esperaba.

El funcionario estatal comento que para la captura de esta especie se emplean dos tipos de flotas, la ribereña con casi 4 mil embarcaciones y de mediana altura o llamada también flota mayor, con 300.

“A nivel general por año tenemos un promedio de ganancia en el estado de 300 a 400 millones de pesos que produce este pesquería y podríamos decir que es la más redituable en el estado, es la dinámica de la pesquería” comentó.

Finalmente el comisionado dijo que la temporada y la couta para la captura la establece Conapesca, quien determina cuantas toneladas se pescará.

De las 10 mil toneladas de pulpo que se captura , 8 mil van al mercado internacional y 2000 mil se distribuye en mercados locales y regionales.

programación sitios web