En total, Mérida pagaría casi 400 millones de pesos
15 de julio de 2017
La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de la empresa ABC Leasing, luego que esta le arrendara al ayuntamiento de Mérida 82 mil luminarias durante la administración de Angélica Araujo y que luego, su sucesor, Renán Barrera, decidiera cancelar este contrato sin cumplir supuestamente los canales regulares.
El apoderado legal de la referida empresa, Francisco Moya Gómez, apuntó que con el fallo del máximo tribunal, el ayuntamiento de Mérida deberá pagar cerca de 400 millones de pesos.
“La cantidad exacta habrá que determinarla porque en el juicio mercantil que interpuso el Santander, que el día de hoy en rentas vencidas son 320 millones de pesos. Adicional a eso, hay intereses moratorios que serían otros 70 millones, es decir, son cerca de 400 millones que debió pagar el ayuntamiento”
Tal como lo señaló el abogado de ABC Leasing, en este juego está inmiscuido en Banco Santander. El ayuntamiento deberá pagar esos casi 400 millones a la entidad financiera, debido a que fue el banco el que emitió los fondos para colocar las lámparas hace seis años aproximadamente.
“Ayer también se resolvió a favor del Santander, obligando al ayuntamiento que pague todo el dinero por la renta”
A juicio de Moya Gómez, será la entidad bancaria la que le impondrá el ayuntamiento la forma de pago de la millonaria cifra.
“Lo que debe hacer el municipio es pagar ahorita. Ya determinará el Banco Santander si se fija un plazo o no se fija un plazo, pero en principio el ayuntamiento tiene que pagar este dinero”
Con el litigio a favor de ABC Leasing, el representante jurídico aseveró que su cliente no obtiene ningún beneficio económico, solo recuperar el prestigio y demostrar ante la opinión pública, que las 82 mil lámparas que fueron arrendadas a la ciudad de Mérida, si estaban en perfecto estado.
“ABC Leasing lo que gana es demostrarle a todo el mundo que el contrato que se celebró era válido, legal. Que las luminarias que se instalaron fue la que pidió el ayuntamiento, que funcionaban y que algunas dejaron de funcionar por la falta de mantenimiento que no hizo la dirección de obas públicas del ayuntamiento”
Pero el caso no termina aquí. Ahora, la empresa le exige al ayuntamiento lo que le pertenece, es decir, las 82 mil luminarias.
“Nosotros ya estamos iniciando el trámite para que el ayuntamiento devuelva las 82 mil luminarias que le pertenecen a esta empresa. Debe devolverlas en buen estado, porque son lámparas que tienen 20 años de vida y solo llevan cinco. “
Moya Gómez asegura que la intención de ABC Leasing no fue perjudicar la economía de Mérida y mucho menos de los meridanos. El experto en derecho le achacó la responsabilidad a los que han dirigido el acontecer político de la capital yucateca.
“Desgraciadamente sí las va a terminar pagando la gente de Mérida, sino obedece a las malas decisiones del ex alcade, Renán Barrera, ya será una decisión de la gente de Mérida de exigirle responsabilidad al ex funcionario por estas decisiones mal tomadas”
ABC Leasing tuvo esta sentencia a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras la apelación del ayuntamiento, luego que la empresa también contó con el fallo del Tribunal Fiscal y Administración del Estado de Yucatán.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
El apoderado legal de la empresa ABC Leasing, Francisco Moya Gómez, señaló que esta deuda se debió a las malas decisiones de los políticos del ayuntamiento