En agosto inicia la captura del pulpo

29 de julio de 2016

En agosto inicia la captura del pulpo

Con la participación de más de 14 mil pescadores, 4 mil embarcaciones menores y 300 embarcaciones mayores se espera que a partir del 1ero de agosto inicie la temporada de captura de pulpo en costas del litoral yucateco, así lo informo Delfín Quesada Domínguez, comisionado de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado.

“La captura de esta pesquería o del recurso pulpo, comenzamos el día 1 de agosto y termina el 15 de diciembre, es una pesquería que tarda cuatro meses y medio, y participan entre 14 y 15 mil pescadores del estado de Yucatán y algunos que se incorporan de otros estados u otras comunidades del Estado de Yucatán”.

El año pasado los pescadores lograron capturar aproximadamente 24 mil toneladas de pulpo, por lo que esperan que este año la cifra sea parecida, aunque según el titular de Pesca y Acuacultura se espera que en próximas semanas se dé a conocer la cantidad máxima que será de aproximadamente 20 mil toneladas, según indicó.

Añadió que uno de los puntos en donde más se pesca el Octupus Maya y el Vulgaris, como también suele llamarse a las diferentes especies de pulpo en la región, es el Puerto de Progreso.

Delfín Quesada Domínguez dijo que la mayoría del pulpo se exporta a países europeos como Francia, Alemania, España, Dinamarca, Noruega entre otros, y en países asiáticos como Japón, en cuanto al México dijo que las principales ciudades donde consumen el pulpo yucateco son Monterrey, Guadalajara, la Ciudad de México y Quintana Roo, en especial la Riviera Maya.

 

Para finalizar, extendió una invitación a todos los pescadores a tener en buenas condiciones sus embarcaciones y su sistema de comunicación, para poder tener noticias de manera directa con la Secretaria de Marina y la Capitanía del Puerto y así evitar posibles emergencias mar adentro.

Escucha la nota

Se estima que este año se capture más de 20 mil toneladas.

desarrollo sitios web