16,300 adultos yucatecos aprendieron a leer y escribir en el 2014

02 de enero de 2015

16,300 adultos yucatecos aprendieron a leer y escribir en el 2014

En 2014, 16300 yucatecos que no sabían leer ni escribir en el estado lograron vencer este rezago educativo por medio del Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY), comentó su Director Carlos Cervera Pavía, quien señaló que en Yucatán, según el último censo del INEGI, hay alrededor de 100 mil personas analfabetas, de los cuales el 50% es maya hablante.

"El instituto da atención a los yucatecos que así lo deseen mayores de 15 años y tenemos personas de 40 o 50 años, incluso de 90 y la cobertura la tenemos en todo el estado por medio de las 14 coordinaciones de zona, damos el servicio en 72 municipios" comentó.

Comentó que Yucatán ocupa el lugar número 11 a nivel nacional con menor rezago educativo, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer, sin embargo, en algunas ocasiones lo más difícil es convencer a las personas mayores para que se animen a tomar los cursos del instituto, pero aseguró que una vez que los terminan, estos les cambian la vida para mejor.

"El aprender a leer y escribir les cambia la vida, a veces es muy difícil convencerlos, porque por la edad que tienen y todas sus actividades muchas veces carecen del tiempo, pero es importante que entre todos les expliquemos de las bondades que esto significa" indicó.

Uno de los principales proyectos del instituto este 2015, lo llevarán a cabo en conjunto con el Colegio de Bachilleres (COBAY) ya que desde este año, los jóvenes que estudian en dicho sistema llevarán la materia de alfabetización, en la que su proyecto principal será trabajar al lado de 3 personas que no sepan leer y escribir y enseñarles a desarrollar estas habilidades.

El segundo proyecto de mayor relevancia será la alfabetización en maya, enseñando a las personas que hablan esta lengua a leerla y escribirla y posteriormente enséñales a dominar el español. 

Escucha la nota

Más de 100 mil personas en el estado son analfabetas, de los cuales el 50% son maya hablantes.

desarrollo web personalizado