Tizimín: Pesados recuerdos del huracán Isidoro.

20 de septiembre de 2012

Tizimín: Pesados recuerdos del huracán Isidoro.

A casi ya 10 de años del paso del Huracán Isidoro, muchas son las historias que pueden contarse. Pesadas anécdotas que algunos no quieren recordar porque la tragedia marcó un suceso devastador en sus vidas.


En Tizimín, la señora Antonia Cob Tuz, como pudo, nos narró en español como vivió el meteoro, junto a su familia en una casita endeble.


“Cuando pasó el Huracán de Isidoro, nosotros nos guardamos, con dos días casi puro harina estábamos comiendo, no tenemos dinero para meter mercancía, ahí viene el ciclón pero no hay dinero para meter mercancía y cosas así, como yo soy pobre, juntaba la maseca, sojoles*, chilibes*, papeles, voy a tortear pimitos, así es tristemente la vida”


Con ojos llorosos, la mujer de 70 años dijo que su casa de bajareque fue ladeada por los fuertes vientos hasta que cayó y fue grande el lamento de su familia por la pobreza extrema en que vivían. Recordó que por la tensión y necesidad de la gente no recibió alguna despensa para su sustento.


Al pasar los días en desamparo, recibió del programa FONDEM material para su casa, lugar que no tiene pIso actualmente y que poco a poco sus hijos le han ayudado con la mano de obra.


Hoy solicita ayuda porque su marido de 82 años de edad, que se dedicaba al campo no puedo trabajar debido a su avanzada edad. La dirección de su casa es calle 38 # 445 entre 69 y 70 de la Colonia Santo Domingo.


Por otra parte, en entrevista con José Mezo Peniche, quien fuera presidente municipal de Tizimín en ese entonces, dijo que realmente no se esperaban la llegada del meteoro tras su desviación al golfo de México, sin embargo fue increíble el retorno del fenómeno que afectó al municipio.


Inundaciones, árboles tirados, postes de luz y teléfono caídos y casas endebles derribadas fueron los mayores estragos que causó el huracán, pero no fue motivo para no trabajar, según nos platicó.



“Pero acá dejó bastantes estragos, todos los estragos que pudiéramos mencionarte como por ejemplo inundaciones, caída de árboles, problemas en las comisarías y todo, pues fueron los más afectados primeramente por este huracán, nosotros inmediatamente pusimos a trabajar toda la maquinaria y logramos grandes cantidades de alimento de varios tipos y se hicieron dos grupos de preparación y a todas las comisarías las fuimos a visitar”


Mezo Peniche dijo que el apoyo de los elementos del ejército mexicano fue sumamente primordial al igual que el de la comunidad. Durante su primera gestión se logró conseguir 6,000 acciones de vivienda en la cabecera municipal y comisarías.


Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

desarrollo e-shops