Se cumplen 12 años del paso del huracán Isidoro

22 de septiembre de 2014

Se cumplen 12 años del paso del huracán Isidoro

El 22 de septiembre de  2002, los yucatecos vivieron uno de los fenómenos meteorológicos más destructivos: el paso del huracán Isidoro.

Enrique Alcocer Basto, subdirector de Operaciones de la Dirección de Gobernación, hace 12 años se desempeñaba como director de Protección Civil y hace un breve recordatorio acerca de este fenómeno.

"El huracán Isidoro, tuvo una trayectoria atípica que nos afectó, entró de frente al Estado de Yucatán, cosa que los ciclones tropicales no es una trayectoria que sigan, entró por Telchac, se fue hacia el sur hacia Ticul y salió por Progreso, de tal manera que al municipio de Mérida nos afectó doble, nos afectó de ida cuando entró y nos afectó de salida" comentó.

Eran aproximadamente las 5 de la tarde cuando Isidoro tocaba tierra en la costa yucateca, con vientos de hasta 205 km/h. El huracán de categoría 3, tuvo periodos en los  que permaneció semi-estacionado incrementando de esta manera sus efectos negativos.

A su paso, Isidoro fue perdiendo fuerza hasta degradarse a tormenta tropical y finalmente retornar al mar. Sobre la península se mantuvo por 14 horas como huracán y 21 horas como tormenta tropical.

"Hubo unas 36 horas de lluvia y de condiciones de viento que variaron desde el luego según el punto donde esté ubicado el ciclón tropical pero afectaron toda la infraestructura, los árboles, los postes, desde luego los servicios, de energía eléctrica, telefonía, viviendas, como nunca antes se había afectado no sólo el estado de Yucatán sino el municipio por un ciclón tropical. Pues según la estimación son unos 300 millones de dólares lo que se estima que tuvo como pérdida el huracán Isidoro" comentó.

El paso de este huracán dejó, además de pérdidas, una gran enseñanza para los yucatecos ya que  la cultura meteorológica y de prevención de desastres en la sociedad se incrementó después de “Isidoro”.

Cadena Rasa fue el único medio en estar al aire en el momento del desastre, con un equipo profesional  se logró ese vínculo importante entre autoridades y sociedad, y hoy en día se mantiene ese compromiso no solo de informar si no de seguir   siendo ese importante canal de comunicación entre la gente.

Las pérdidas que generó este fenómeno se estiman en un total de 300 millones de dólares.

campañas facebook