Tizimín: 5 % de la población tizimileña, entre 40 y 60 años, muere a causa de un infarto.

02 de octubre de 2012

Tizimín: 5 % de la población tizimileña, entre 40 y 60 años, muere a causa de un infarto.

Según datos estimados de la Jurisdicción Sanitaria # 2, con sede en Valladolid, en Tizimín el 5 % de la población, entre 40 y 60 años, muere a causa de un infarto. México ocupa el 2 segundo lugar en el mundo.

Son muchos los factores de riesgo que propician la muerte por enfermedades cardiovasculares, como la obesidad, diabetes, entre otros, pero también los relacionados con la salud mental.

La psicóloga Eufemia Cemé Uh, dice que las enfermedades cardiovasculares tienen cierta conexión con el estado mental, si bien es cierto que se pueden evitar de acuerdo a una buena alimentación y la práctica de activación física, pero si no se tiene un pensamiento positivo tal vez no pueda durar ese hábito y haya una recaída.

“Nuestro cuerpo siempre nos habla, con un dolorcito, un dolor de cabeza, siempre nos está llamando pero no le hacemos caso a nuestro cuerpo. Si nos detenemos tan siquiera un minuto a entender lo que nuestro cuerpo trata de decirnos entonces le estamos prestando la atención no solo a nuestro corazón sino a todo nuestro organismo en general, y eso nos ayuda a prevenir ciertamente esas enfermedades”

El manejo de las emociones también es importante, subrayó.

“Algo muy importante un factor que interviene mucho en estas enfermedades cardiovasculares son el manejo de las emociones ¿Cómo nosotros estamos expresiones esas emociones? Tal vez se confunde con el querer controlarlo o hay personas que también nos comentan es que no pude controlar mis emociones ¿Para qué quieren controlarlos? Sino las reconoces y aceptas como tuyos entonces no te sirve”

Lo primordial, considera, es identificar cuáles son esas emociones, aceptarlas como propias, hacerse responsable de las mismas y expresarlo positivamente, por ejemplo la tristeza o el enojo, las más comunes.

También, la recomendación es dedicarle un momento al cuidado del corazón. Con actividades sencillas de gran impacto y bajo costo como una alimentación equilibrada y ejercicio constante para un corazón sano.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

páginas web para móviles