TIZIMIN: Bebé muere a causa de un choque séptico, versión del Hospital “San Carlos”.

27 de noviembre de 2013

TIZIMIN: Bebé muere a causa de un choque séptico, versión del Hospital “San Carlos”.

Un choque séptico por una sepsis tardía fue la causa de muerte del bebé de 18 días de nacido el pasado domingo en el Hospital “San Carlos” de Tizimín, según explicó en términos médicos el Dr. Mario Meneses Mena, director del nosocomio. Un presunto caso de negligencia médica que le presentamos un día anterior en este noticiero.

El doctor replicó que el pequeño niño fue llevado al área de urgencias por su madre en condiciones poco favorables en su salud y reportó que previamente una semana presentaba un cuadro de tos que dificultaba su respiración.

El bebé ingresa de inmediato y se le intenta canalizar medicamentos y suero a través de las venas de sus brazos, pero por su condición física fue complicado hacerlo por lo que el pediatra en turno optó hacerle una incisión de unos 3 centímetros en el cuello para colocarle un catéter venoso central.

“Una vez que se le pone ese catéter ya en el trascurso de unos minutos el bebé hace un paro respiratorio por las mismas condiciones en las que estaba y se le realizan las maniobras pertinentes pero desafortunadamente ya no puedo responder adecuadamente”

Este proceso quirúrgico si era necesario, afirma Meneses Mena.

“Todo procedimiento que se hace, se hace porque el paciente necesita que se le haga realmente, o sea, nunca se hace un procedimiento sin que el paciente amerite, todo lo que nosotros hacemos es por salvaguardar la misma seguridad y la misma calidad del mismo paciente, entonces si era realmente necesario que se haga obviamente porque necesitábamos ponerle líquidos, medicamentos y la única vía de acceso importante era esa, y ya el pediatra optó por ponerle ese pequeño catéter (¿No necesitaba que los papás estén enterados?) Cuando es una urgencia absoluta como en este caso tenemos que hacer lo humanamente posible”

Cuando los padres del menor fueron entrevistados dijeron que el pediatra les confirmó que la muerte del niño fue por un derrame cerebral, hecho que ignora el director del Hospital “San Carlos”.

“Mira, desconozco, ahí si no sabría decirte, probablemente hubo algún problema de descomunicación ¿por parte de quien? Pues no sabría decirte, pero realmente un derrame cerebral como tal pues no hubo…”

El Hospital no reconoce que haya negligencia médica y no expedirá un acta de defunción porque el niño no estaba asentado en el Registro Civil y el nombre era necesario para tal trámite.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

desarrollo aplicaciones web