TIZIMÍN: Vicios, problemática social por desintegración familiar.

30 de enero de 2013

TIZIMÍN: Vicios, problemática social por desintegración familiar.

Parte de la problemática social, en cuanto a vicios, que se vive en las escuelas secundarias y preparatorias de Tizimín, es por la desintegración del núcleo familiar, afirma el comandante Federico Cuesy Adrian, jefe del Cuartel Morelos.

Mediante talleres y pláticas, la Policía Municipal aplica el programa preventivo “Tú decides” a favor de la juventud, parte vulnerable de la sociedad propensa a caer en problemas de alcohol, drogadicción y vandalismo.

Con el afán de empezar a combatir estos males, dicho programa se inauguró en la secundaria Jacinto Canek, cuyos alumnos han sido protagonistas de escenas violentas en las calles, incluso en el Centro, quienes acaban en la sala de menores infractores de la Comandancia.

El director del plantel Mario Héctor Kumul Chi, dice que en las juntas a padres de familia se les ha exhortado a formar íntegramente a sus hijos, sin embargo estimó un porcentaje lejos de la realidad de alumnos con algún problema, pues el panorama demuestra lo contrario.

"Hay un 3 por ciento por decir, a lo mejor, porque si hemos tenido a unos muchachos con esta debilidad y nosotros como bien dije por nuestra propia cuenta tratamos de erradicarlo, pero está difícil, pero qué bueno que se está llevando el desarrollo de este tema”

La tarde el lunes, se vio a dos alumnas de segundo año entrar a un terreno lóbrego colindante al plantel, se les entrevistó y dijeron que el trabajador social de la escuela les quitó sus mochilas porque no quisieron cambiarse el uniforme deportivo sucio que el maestro de educación física les mandó a cambiar. Les advirtieron que no regresarían a la escuela a menos que sea con sus padres, pero las jovencitas no fueron a sus casas.


“¿Y qué hacían por allá? Vi que se fueron-, ¿Por dónde?-, -Acá en la vuelta-, -Ah fuimos nada más por allá, solo fuimos y regresamos-, -¿Pero porqué allá si solo es monte?-, -Nada-, -¿Había más gente por allá verdad?, -Sólo nosotros fuimos-, - ¿Y no tienen miedo?-, -No porque era de día y ya volvimos, -¿Y le vas a decir esto a tu mamá?, -Sí, cuando venga mañana-”

Lo mismo se puede decir de la Secundaria Técnica # 4, en diciembre del año pasado la directora Jane Metri Couoh expulsó a 3 alumnas por pelearse en la vía pública, portando el uniforme de la escuela.

Cuesy Adrian anunció que el programa “Tú decides” lo aplicarán en todas la secundarias y preparatorias de la Ciudad y comisarías, incluso se darán talleres a padres de familia.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

creación sitios web