Dicen que los albañiles no tienen vicios
13 de mayo de 2013
Un trabajo poco reconocido y con mucha complejidad que en ocasiones se realiza sin las medidas de seguridad correspondientes es el de alarife cuyo horario de trabajo comienza desde muy temprano hasta entrada la noche o como se dice en el argot “ de sol a sol”
En el estado, aproximadamente 20 mil hombres se dedican a la albañilería, la gran mayoría provienen de los municipios y hay quienes, por la lejanía de su hogar, se quedan en la ciudad y otros que se trasladan diariamente. De esos 20 mil el 20 por ciento viaja a otras partes de la península, tales como Quintana Roo, sin embargo esta cifra ha ido disminuyendo ya que consideran no es redituable informó el secretario general del sindicato de alarifes del Estado afiliado a la CTM Bernabé Chan Castañeda.
"Como cualquier otro trabajador depende de su trabajo, entonces cuando no encuentra empleo se tiene que desplazar a otra, pero se ha aminorado, uno prefiere quedarse aquí por las cuestiones familiares y por los importes el trabajador gana lo mismo si compara los gastos que tiene fuera del estado" indicó.
En el caso de los albañiles que a diario viajan a su lugar de origen, don Bernabé explicó que existe un convenio de palabra con el gobierno para que puedan tener el permiso de trasladar a estos hombres hasta la obra en construcción; el transporte no es proporcionado ni por el gobierno ni por la empresa, sino que los mismos trabajadores en su medio viajan.
Por otra parte, quienes vienen de comunidades lejanas tales como Yaxkabá y Peto, desde que llegan a la obra, se quedan en la misma, ahí duermen y para ahorrar dinero entre ellos cocinan, aseguró el líder.
A pesar que es bien sabido y hemos en muchas ocasiones visto que algunos alarifes al término de su jornada se “refrescan” con bebidas embriagantes e incluso algunos se “refrescan” de mas el líder Bernabé Chan negó que sea así
“Hay que darle gracias a Dios que la comunidad es pacífica, lo que nos lleva a comportarnos a la altura, por lo general el yucateco es tranquilo y no nos dejamos influenciar no dejamos que los vicios de otras personas nos dejen afectar, no nos dejamos” comentó.
Aproximadamente 20 mil hombres se dedican a la albañilería, la gran mayoría provienen de los municipios y hay quienes, por la lejanía de su hogar, se quedan en la ciudad y otros que se trasladan diariamente.