Refuerzan acciones de prevención de incendios

23 de marzo de 2013

Refuerzan acciones de prevención de incendios

Como parte de los operativos que se realizan para la detección de incendios en la entidad durante la actual temporada de quemas agrícolas, el pasado jueves se iniciaron vuelos de reconocimiento para contribuir a esta labor.

Los sobrevuelos son parte de las medidas previstas por el grupo operativo que tiene a su cargo la prevención y combate del fuego que se sale de control a consecuencia de la preparación de las tierras de cultivo.

En este sentido, de acuerdo con el reporte semanal, se sofocaron 89 siniestros que afectaron 834 hectáreas, de las cuales 19 son forestales.

Brigadistas de las Unidades de Protección Civil estatal y municipales, bomberos y personal especializado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), han atendido del 15 de febrero a la fecha, 332 incendios superficiales que afectaron dos mil 130 hectáreas; 114 de ellas, forestales.

Las autoridades recomiendan realizar las quemas antes de las ocho de la mañana o después de las cinco de la tarde. Además los productores deben contar con permisos, a fin de tener un control de las operaciones de este tipo.

De acuerdo con el calendario de quemas, los municipios que pueden llevar a cabo esta actividad son Abalá, Acanceh, Buctzotz, Cenotillo, Chemax, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita e Izamal.

Asimismo está vigente para Muxupip, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Seyé, Sucilá, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekax, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Tunkás, Valladolid, Yobaín, Akil, Bokobá, Cantamayec, Chacsinkín y Chapab.

De la misma manera en Chichimilá, Chocholá, Chumayel, Cuzamá, Cuncunul, Dzitás, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Kaua, Mama, Maní, Mayapán, Maxcanú, Oxkutzcab, Peto, Sacalum y Samahil.

El último grupo de poblaciones que deben regirse por estas medidas lo conforman Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tekantó, Tekit, Tekom, Tepakán, Teya, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tzucacab, Uayma, Xocchel y Yaxcabá.

Las contingencias relacionadas con el fuego en montes y a la orilla de las carreteras deben ser reportadas al Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios de Yucatán, para lo que se pone a disposición de la población el número telefónico gratuitos 066, así como el 01 800 719 8633 y el 01 800 462 36 346.

diseño páginas web