Refuerzan acciones contra la obesidad en Mérida

22 de abril de 2018

Refuerzan acciones contra la obesidad en Mérida

Durante 2017, de 1 de enero al 26 de agosto las instituciones de salud pública reportaron 13 mil 577 diagnósticos nuevos de obesidad en Yucatán, que en el mismo periodo de 2016, fue de 6 mil 486, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico.

Ante estas cifras, el Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha diversas acciones para prevenir enfermedades que atacan la salud pública de los meridanos, ofreciendo múltiples servicios a la población a través del Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (CEMANUD) como consultas de nutrición, desayunos escolares, atención a casos de anemia, desnutrición, obesidad, hipertensión arterial y talleres de atención saludable, entre otras cosas más, así lo informó la alcaldesa María Fritz Sierra durante la inauguración de la 33 edición del Congreso Nacional AMMFEN.

“Porque como bien dice el lema de este congreso, muy atinadamente, “somos lo que comemos”, por eso trabajamos con estudiantes como muchos de ustedes de las carreras de nutrición y carreras afines, para que realicen su servicio social en nuestras escuelas primarias, proyecto que fructificó en varias estrategias. Pusimos en marcha, una aplicación móvil gratuita que denominamos MercaDifto, la cual podrán conocer ustedes en nuestro stand en este congreso”

Este programa contiene 6 juegos que por medio de etapas y niveles de dificultad, enseña a los niños de 6 a 12 años de edad, a aprender temas básicos de nutrición de forma amena y divertida. Esta aplicación está disponible para los sistemas operativos IOS y Android.

Fritz Sierra comentó que en el uso de la aplicación, el Ayuntamiento se coordina con más mil profesores que apoyan en la divulgación del programa con sus alumnos y padres de familia.

“Hoy más que nunca, es un imperativo unir esfuerzos, pues todas las estrategias son más efectivas cuando la sociedad, las universidades, el gobierno, pone su mejor esfuerzo para hacer conciencia de la importancia de comer correctamente, en familia, de escucharse unos a otros, de compartir la mesa, de ir a los parques, a los museos y centros culturales que hay en nuestra ciudad”

La alcaldesa de Mérida indicó estamos en medio de una emergencia epidemiológica por obesidad y aún cuesta que la ciudadanía entienda sus alcances, el costo millonario de atender sus consecuencias, por lo cual, exhortó a los presentes a sumarse para compartir las estrategias e informar a la sociedad para ayudar a forjar una conciencia individual sobre los hábitos que puedan mejorar la salud.

Este Congreso realizado en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones, Yucatán Siglo XXI contó con la participación de más de mil 700 estudiantes de nutrición, de diferentes Estados de México y otros países, ofreciendo durante tres días más de 20 ponencias con conferencistas del extranjero como Javier Aranzeta de España, Marcela Leal de Argentina, entre otros.

 

Escucha la nota

El Centro municipal de atención nutricional y de diabetes ofrece varios programas y servicios contra este problema de salud que va en aumento

desarrollo e-commerce