TIZIMIN: Un invidente pide ayuda.\r\n

25 de abril de 2013

TIZIMIN: Un invidente pide ayuda.\r\n

Después de un accidente mientras vendía panes en su triciclo por las calles de Tizimín, Venancio Choc May, un invidente de 56 años pide ayuda a las autoridades ahora que no puede trabajar.

El desconsolado hombre es ciego desde hace 30 años y con la compañía de un niño, que dirigía el triciclo mientras el conducía, salía por las tardes a vender pan para ganarse la vida, pero el pasado sábado sufrió un accidente donde fue embestido por una motocicleta.

Narra que le quitaron su triciclo, que hasta el martes le devolvieron, y estuvieron a punto de llevarlo detenido por elementos de la Policía Municipal por supuesta explotación infantil por el niño que lo acompañaba.

“Todavía ayer me entregaron el triciclo, está doblado el rin, no tengo ni para pagar que lo compongan y ahora estoy buscando a un niño, ahora nadie quiere, con lo que oyeron que diga el policía ese porque hasta la mamá del niño regañaron porque viene a ayudarme, viene a apoyarme, le dijeron que porque deja al niño…”

Ahora que Choc May tiene su herramienta de trabajo descompuesta y sin alguien que lo ayude a vender no puede surtir panes. Cada semana juntaba hasta 500 pesos para comprarse comida, artículos personales y pagar la luz y el agua de su deplorable vivienda situada sobre la calle 71 por 50 y 52 en la Colonia Adolfo López Mateos.

Dice que hace un año las autoridades le prometieron una casa, pero aparentemente el apoyo no llegó porque la persona a cargo del trámite se lo quedó.

“Y el año pasado en el sexenio de Ivon, de Calderón y del finado de don Mezo, vinieron a ver mi casa, ahí está, se los mostré, láminas les pedí, me dijeron ‘no te vamos a dar lámina te vamos a construir una casa’, tomaron datos, firma, todo…”

Don Venancio apenas se deja guiar con la poca luz que percibe. Pide una pensión al gobernador. Ha intentado inscribirse a programas de apoyo a discapacitados pero la ayuda no llega. En el Dif municipal le dijeron que le darán una despensa pero en tres meses.

“Bueno, si como les digo, ellos están aprobando leyes que no trabajen los niños que me den una pensión económica o una pensión alimenticia, los dos porque los dos se necesitan…”

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Tuvo un accidente donde se descompuso su triciclo con el que vendía panes.\r\n\r\n

diseño venta en línea