Cadena RASA 2018 - Mérida, Yucatán, México - miercoles 17 de Octubre de 2018 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Expertos recomiendan vacunarse anualmente contra la Influenza

La composición de las vacunas se modifican continuamente debido a que este virus también cambia de manera constante

Audio de la Nota


Descargar episodio

Lunes 24 de Septiembre de 2018

El virus de la influenza muta de manera constante, por lo que los laboratorios modifican las composiciones de las vacunas continuamente, ante esto, los expertos en salud hacen un llamado a la población a vacunarse, ya que la siguiente temporada podría ser mayor.

Durante el primer foro nacional del tema realizado en Guadalajara bajo el nombre de FLU SUMMIT 2018, los médicos recalcaron que la vacuna solo funciona para una temporada, ya que en general, el virus se modifica continuamente, resultando necesario aplicar otra vacuna con nuevos componentes en ocasiones posteriores, informó Julio Jaime Unda especialista en la materia.

“Podemos decir que las vacunas entonces, son la intervención más valiosa que existe para mejorar la salud de las comunidades, después del agua potable. Sabemos que mejora la supervivencia, la calidad de vida de las personas y evidentemente si se evita la enfermedad y no sólo la enfermedad sino las secuelas que trae la enfermedad y los costos  adicionales que trae”.

Jaime Unda explicó que la influenza también tiene la particularidad de tener cambios pequeñitos  año con año y por eso, resulta necesario hacer cambios en la composición de la vacuna para tratar de diseñar una dosis que funcione mejor.

Cabe recordar que la influenza es una infección viral aguda de las vías respiratorias causada por los virus A o B, la cual conlleva en la mayoría de los casos a la neumonía, hospitalización e incluso a la muerte. La influenza tipo A mantiene los subtipos H1N1, H3N2, H5N1, mientras que la B los subtipos llamados Yamagata y Victoria, sin embargo, los especialistas nunca sabrán cuál es la más mortal debido a sus mutaciones, recalcó el Coordinador de Servicios de Pediatría en Centro Médico Puerta de Hierro.

El especialista recordó que al año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza cientos de pruebas para informar sobre los virus que circulan cada temporada y recalcó que se preparan vacunas de dos tipos: trivalente y cuadrivalente. Sin embargo, destacó que por el momento en México, la vacuna cuadrivalente solo se encuentra en el sector privado y la trivalente solo mantiene un abasto para cubrir de manera total a grupos de alto riesgo como mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores.

Durante el evento, los expertos subrayaron que aunque es común confundir una gripa con influenza, ésta última puede identificarse con tres síntomas claros y en conjunto: mantener fiebre de 38 o más grados, tos y dolor de cabeza. Además, recordaron que en el mundo y a lo largo de la historia, han existido diversos episodios de pandemias que han cobrado la vida de millones de personas, debido a que el virus tiene la capacidad de cambiar y de compartir sus genes con aves y cerdos.

De igual manera, mencionaron que el periodo de incubación de la influenza es de uno a cuatro días y después de que una persona tose o estornuda, el virus puede permanecer en el ambiente hasta dos días. Aunque la temporada oficial de influenza abarca entre los meses de octubre y mayo, el experto mencionó que existe influenza todo el año, pues recordó que la pandemia de 2009 fue en abril, mientras que durante julio, agosto y septiembre de este año se han observado casos en el sureste mexicano.

 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Chantal Herrera

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus