Recomiendan vacunarse contra la influenza
21 de marzo de 2016
Actualmente los casos de influenza han aumentado en el país ya que de la semana número 40 de 2015 hasta la semana 10 de este 2016, se han registrado 5, 915 casos y más de 180 defunciones, presentándose un aumento importante ya que hasta la semana 9 eran 142 muertes derivadas de este mal, dijo a NotiRASA, Felipe Aguilar Ituarte, pediatra infectólogo y profesor de la Universidad la Salle.
Comentó que esto se debe principalmente a que hemos bajado la guardia al no acudir a ponernos la vacuna contra la influenza, siendo esta medida más importante para combatir dicho mal.
“Muy probablemente y esto está reflejado en las defunciones es la ausencia de una acción eficaz y segura que es la vacunación, es la medida más importante y aunque no encontramos en el mes de marzo tenemos que tener la conciencia todavía”.
Indicó que otro factor que viene a incrementar este padecimiento es el retraso que presento el invierno y el frio que se dejó sentir en los s de meses enero y febrero y recordó que en 2009 la epidemia se presentó en el mes de abril por lo que no hay que dejar de lado la vacunación.
El doctor desmintió a quienes piensan que después de recibir la vacuna van a presentar un cuadro gripal y que muchas veces por ese motivo no se la ponen; que las únicas consecuencias que trae es un poco de dolor e hinchazón.
Por otro lado comentó que a diferencia de países como Estados Unidos en donde la vacunación es para todos, aquí en México se pide que principalmente la vacuna priorice a ciertos sectores de la población.
“Nosotros recibimos 35 millones de dosis por lo que tenemos que priorizar los grupos, como menores de 5 años, mayores de 70 años y los que tengan enfermedades crónicas, a esto tenemos que agregarle la mujer embarazada debe recibir la vacuna porque es uno de los grupos que se complica”.
Recordó que la vacuna se aplica en el sector salud de manera gratuita y si se desea acudir a una institución privada el costo sería aproximadamente entre 5000 y 600 pesos.
Escucha la nota
Hasta hace una semana se habían registrado 180 defunciones por esta enfermedad