¡Que hay disminución de casos de influenza!

27 de julio de 2018

¡Que hay disminución de casos de influenza!

Aunque según las autoridades los  casos de influenza van a la baja, el titular de la Secretaría de Salud Jorge Eduardo Mendoza Mezquita hizo un llamado a la población, a no bajar la guardia y continuar con el plan de prevención, siendo este un factor vital que permitirá mantener la tendencia en la disminución del brote.

“El hábito de lavarse las manos reduce el 50% de las posibilidades de enfermedades de tipo respiratorio y gastrointestinal, de hecho en el 2009, cuando se detecta el AH1N1 la principal medida que se promueve es el lavado de mano, buscando que no se transmita el virus que era vía aérea y que se encontró después que hubo una caída estrepitosa en el número de enfermedades diarreicas, entonces, estamos hablando que si tenemos la costumbre de lavarnos las manos las veces que sean necesario, si estamos enfermos y estamos tosiendo tratar de no ir a una plaza, al cine o a reuniones y tratamos de cuidarnos en general, el número de enfermos va a ser menor”.

Mendoza Mezquita recalcó que para romper las cadenas de contagio, es crucial fomentar una cultura de higiene personal y recordó que los principales síntomas de la influenza son fiebre súbita, dolor intenso de cabeza, tos seca y malestar general en el cuerpo.

Asimismo, el funcionario estatal comentó que realizar un diagnóstico oportuno para  la aplicación del antiviral es de gran importancia, por lo que se cuenta con suficiente abasto en los centros de salud, para ofrecerlo durante las primeras 48 horas, para evitar más complicaciones.

El titular de la secretaría de salud, llamó a la ciudadanía a prestar atención a los informes epidemiológicos que provienen de las vías oficiales, como únicas fuentes confiables para mantenerse enterada de la situación.

Por su parte, la subdirectora de Salud Pública de la dependencia Mirza Tec Kumul,  informó que hasta el momento han sido confirmados 170 casos de influenza, según el muestreo establecido por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estrategia de medición que se usa en todos los estados y que requiere de la comprobación vía laboratorio.

“Esta semana que está ocurriendo que la vamos a medir la siguiente semana, ya hubo un descenso de casos, incluso podría ser de lo que leemos la semana anterior de acuerdo a la proyección y tiene que ver también que insistamos en las medidas de prevención, que no bajemos la guardia en esta situación y de ser así, el brote no solamente estaría comportándose en una cantidad mucho menor, sino que se estaría acortando a lo que pasó en 2009”.

Asimismo, se han confirmado 12 defunciones por esta enfermedad, de las cuales tres fueron en Tizimín, dos se suscitaron en Kanasín y mismo número en Mérida y Tecoh, mientras una en Ticul, Tixkokob y Umán, respectivamente.

Además, recordó que de octubre de 2017 a marzo de 2018, previo a la temporada invernal, se aplicó en el estado 625 mil 373 dosis de vacunas contra la influenza, con una inversión de más de 37 millones de pesos. Estos biológicos se distribuyeron en las 290 unidades médicas de la SSY, así como en los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  (Issste).

 

Escucha la nota

A pesar de esto las autoridades estatales de salud hicieron un llamado a la población a mantener las medidas de prevención, como lavarse las manos continuamente.

diseño tiendas en línea