Hay más de 2 mil casos de VIH hay en Yucatán

28 de abril de 2017

Hay más de 2 mil casos de VIH hay en Yucatán

Sin etiqueta, y mucho menos con prejuicio, debe ser tratado el portador del virus VIH/SIDA. Ese fue el tema principal del Seminario sobre Derechos Humanos y no discriminación de las personas que viven con la referida enfermedad.  El propósito de la actividad fue propagar un mensaje de inclusión e incentivar a la población yucateca a que rompa con los estereotipos sobre este padecimiento.

“Hoy estamos promocionando que todas las personas que tengan una vida sexual activa, se hagan una prueba de VIH, hoy con el Repavih estamos haciendo las pruebas gratuitas, confidenciales y segura “

Dulce María Cruz Lavadores, Responsable Estatal del programa de prevención de VIH/SIDA e infección de transmisión sexual, informó que en Yucatán existen alrededor de dos mil casos con el virus de esta enfermedad, la cual es transmitida en la mayoría de los casos, por relaciones íntimas.

“Son como 2 mil y tantos de fracción de usuarios que tenemos pero es como el 32 por ciento de población foráneo. Este registro de la población de las personas que viven con VIH en nuestro centro de atención. Por lo menos, el 90 por ciento de esta población acuda a atenderse”

Cruz Lavadores agregó que alrededor del 4,2 por ciento de la población con VIH en Yucatán han muerto a causa del virus, mientras que otros, perecen en accidentes de tránsito u otras causas entre ellas la depresión.

Por su parte,  María Teresa Vásquez, Directora de Investigación Aplicada de la CODHEY, destacó la importancia de trabajar junto a las personas que padecen el virus y el aporte que ellos pueden realizar a la sociedad.

“En Yucatán persiste conductas de discriminación y esto refleja la falta de información que tenemos pro sociedad. Todos somos iguales, tenemos condición de vida diferente, pero no dejamos de ser personas. Nos obliga a estar informados para ser una sociedad más justa”

Para el evento en la sede de la Facultad de Odontología de la UADY, acudió Pedro Pablo Alemán Gólgora, quien representa a la red de personas afectadas con VIH. Su historia ha inspirado a otros aquejados por el virus

“Yo llevo 17 años con la infección, que pasé un proceso como cualquier otro yucateco, mexicano que pasé por un proceso de depresión, degeneración y otra de aceptación, y he tenido alrededor de dos mil personas como yo, con VIH”

 

En Yucatán, el promedio de edad de las personas con VIH/SIDA es de 25 a 44 años, mientras que la relación es de cada 4 hombres, una mujer es contagiada por el virus.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Este jueves se inauguró el seminario sobre derechos humanos de las personas con este padecimiento

diseño tiendas en línea