Confirman 40 casos de influenza en Yucatán

13 de julio de 2018

Confirman 40 casos de influenza en Yucatán

Ante la preocupación de la ciudadanía, el secretario de Salud en Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita informó que sí existe una fuerte presencia del virus de influenza en el Estado, siendo ya 40 los casos confirmados, según detalló Marbella Perera Rivero, jefa de vigilancia epidemiológica en la entidad…

“Son 40 casos confirmados en este momento no está publicada alguna defunción. Esto quiere decir es que tenemos una defunción en estudio, de acuerdo con el protocolo, tenemos que cumplir con un tiempo para saber si algunas defunciones ocurren por influenza u otras cosas”

La especialista aclaró que pueden haber más casos pero aún falta cumplir con el protocolo para confirmar si verdaderamente se trata del virus. Mendoza Mezquita hizo hincapié en las actividades de prevención, debido a que espera que en las próximas dos semanas aumente el número de casos.

“En las siguientes dos semanas el número de casos se debe incrementar el número de casos de influenza, estamos esperando que para las próximas dos semanas vaya a la alza, tenemos el medicamento, pero sí tiene que estar indicado”

En la reunión, aclararon que la población más vulnerable son los niños menores de cinco años de edad, los adultos mayores y aquellos que padecen enfermedades crónicas. Esto, de acuerdo con la explicación de la Jefa de Epidemiología

“Principalmente obesidad es lo que estamos encontrando en el 35 por ciento de los casos confirmados, hipertensión , diabetes y una enfermedad respiratoria de base, y también tabaquismo lo estamos viendo como una enfermedad importante de base”

Al tiempo, Perera Rivero confirmó que en el periodo 2017-2018 se registró un incremento de los casos de influenza en un 60 por ciento aproximadamente.

“Se ha intensificado un incremento de los casos confirmados de influenza con predominancia en la circulación del virus AH1N1”

Las autoridades confirmaron que para la ciudadanía en general no están disponibles las vacunas para prevenir las enfermedades respiratorias, debido a que estas se suministran en el periodo de octubre a marzo. Esto, de acuerdo con la explicación de Alonso Sansores Río,  coordinador de prevención y atención a la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social

“Tenemos que manejarlo en aquellos casos que sospechamos de influenza, vacunarlo cuando debe hacerse, hay que decirlo que en este momento no contamos con la vacuna porque no es el momento en el que se aplica”

Sin embargo, aclararon que para la población vulnerable o para casos específicos como embarazadas, si estará disponible la vacuna. Miguel Berlín Estrada, Director del Hospital Regional del ISSSTE, habló por su institución.

“No tuvimos ningún fallecimiento de un niño pediátrico, menos en el caso de esta entidad”

Estas vacunas o las medicinas, serán suministradas siempre y cuando el paciente cuente con una orden médica.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Sin embargo, debido a que aún hay muchos otros en el proceso que marca el protocolo de confirmación, esta cifra aumentaría en los próximos días.

desarrollo venta en línea