Este 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas

18 de mayo de 2018

Este 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas

Este domingo 20 de mayo se celebrará el día mundial de las abejas, aquellos seres que hacen un tarea vital dentro de nuestro ecosistema,  sin embargo, investigadores y apicultores por igual llevan años tratando de resolver un problema que existe no solo en el territorio mexicano en todo el mundo y es su repentina despoblación durante estos últimos años.

Nelly Ortiz Vásquez, ingeniera agrónoma, apicultura y directora general del parque interactivo “Abeja Planet”, comentó acerca de cuáles son los motivos por los que están desapareciendo, entre los que mencionó la falta de flora como la más importante.

“Nosotros estamos afectando a las abejas porque no tienen alimento natural que consumir, no hay vegetación abundante. Si tenemos vegetación pero está en abundancia, realmente yo observé la apicultura desde mi niñez donde podías tener 50 colmenas en apiario y a 300 metros tener uno y en 300 metros tejer  Ahora si no alejas a tus colmenas a buena distancia no hay vegetación abundante”.

Pero, ¿por qué es tan importante su recuperación? La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estableció que de las 100 especies de vegetales que proveen alrededor del 90% de los alimentos en 146 países, 71 son polinizadas por abejas. Ortiz Velásquez agregó cómo este problema está afectando a la economía del estado ya la importancia en el ecosistema.

“Ya no creo que sean 11 mil apicultores ahora creo que son menos por la misma situación, estamos afectando la economía familiar, está habiendo una situación de gravedad. Son el mayor número de insectos que hace polinización en las plantas, si no hay polinización entonces no hay crecimiento en la biodiversidad, por lo tanto también en los frutos, no hay una mejora en los frutos, las flores se quebrantan y por lo tanto no hay la cantidad de frutos de un árbol, de cítricos y de frutales”.

Ortiz Velásquez finalizó aconsejando a los radioescuchas que encuentren un panal de abejas en su casa,  que marquen al número 9992 42 93 31 para que se remueva  del domicilio y al mismo tiempo se asegure su supervivencia.

 

Nota escrita por

NotiRASA

Escucha la nota

Una fecha para concientizar acerca de la importancia de su protección y conservación

diseño web a la medida