Sahuí se compromete a realizar 200 mil acciones de vivienda

10 de abril de 2018

Sahuí se compromete a realizar 200 mil acciones de vivienda

Llegar a la casa de Doña Casimira Navarrete no es fácil. Las calles no están bien señalizadas y para llegar a su predio hay que cruzar un camino carente de asfalto y abundante de piedras. En medio de una vegetación poca espesa, pero sí rodeado de unos cuantos árboles,  se encuentra su humilde morada, en la que habita junto con su esposo, Don Carlos Daniel Camal. 

Las paredes de la casa no están hechas con bloques y cementos, sino con lonas de viejas promociones de restaurantes y algunas caras de políticos que en el pasado le pidieron su voto pero que ni siquiera le hicieron promesas electorales. Describir la vivienda es muy fácil, una hamaca, una rejilla para colocar abajo la leña y un baño que prácticamente está al aire libre. 

“El baño ya usted vio cómo está los días de calor son muy fuertes, porque como el techo es de lámina, entra la heladez es muy fuerte, pero cuando hace carlos es un horno” 

Doña Casimira fue visitada por el candidato a la gubernatura por el PRI, Mauricio Sahuí Rivero, quien prometió 200 mil acciones de viviendas en caso de ganar la contienda electoral del próximo primero de julio.  El ex secretario de Desarrollo Social apuntó que en la vivienda de esta humilde señora de 67 años de edad, se realizará la primera acción. 

“Vemos como en Yucatán está creciendo económicamente pero también hay una mejora atención en las familias con carencias, pues vemos en hogares como este en el que se cocina con leña, no se cuenta con baño, cuando la familia cuenta con  esta infraestructura se enferma menos”. 

Sahuí Rivero recordó que en la última evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Yucatán ocupó el primer lugar en la lucha contra la pobreza. 

“No olvidemos que la última evaluación de CONEVAL fuimos el primer lugar en abatimiento de cocinas con leñas, fuimos el primer lugar nacional en hogares con baños de biodigestor y estuvimos en los primeros lugares nacionales en construir cuartos” 

El candidato del PRI señaló que para seguir disminuyendo la pobreza en el estado, especialmente la pobreza extrema, necesitará un presupuesto mayor que lo que empleó el gobierno de Zapata Bello en el 2015. 

“El año 2016 fueron alrededor de mil 200 millones de pesos en un solo año, en estos seis años estamos pensando en 5 mil millones de pesos al menos” 

Señaló que las zonas con mayor desigualdad están en la capital del Estado… 

“Tristemente la tenemos en la zona sur de Mérida, tenemos una concentración de este problema, en el suroriente del estado y en todos los municipios hay franja de cinturones de pobrezas que tienen que ser atendidos” 

El aspirante tricolor rememoró que la pobreza en el estado la lograron bajar en cuatro puntos. Sin embargo, aclaró que con estas doscientas mil acciones, podrían bajar otros 12 puntos en un eventual sexenio. 

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El candidato el PRI a la gubernatura del Estado señaló que la primera de estas acciones se realizará en El Cerrito, en Mulchechén, Kanasín

marketing digital