Dejo ir 18 millones de pesos ayuntamiento anterior para realizar acciones contra la marginación con el programa Hábitat
13 de septiembre de 2012
En entrevista con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Yucatán, Fernando Medina Gamboa nos explicó el objetivo del programa federal “Hábitat” que es apoyar con subsidios federales obras y acciones en zonas urbanas marginadas en áreas que presentan condiciones de marginación, pobreza, inseguridad o violencia social, para introducir o mejorar infraestructura y equipamiento urbano básicos; mejorar el entorno físico; construir o mejorar centros de desarrollo comunitario, así como apoyar acciones para el desarrollo en núcleos poblacionales de más de 50 mil habitantes.
El funcionario federal dijo que en el 2011 a la ciudad de Mérida le tocaban 36 millones de pesos y que por incumplimiento a las reglas de operación por parte del Ayuntamiento se les quito el 100% de los recursos federales.
“Haciendo un arreglo se les repuso una parte, de los 36 millones de pesos solamente pudieron utilizar 18 millones de todo el presupuesto, este año con base a esta deficiencia que hubo en Mérida el municipio que más recursos fue el municipio de Tizimín con 20 millones de pesos” comentó.
Medina Gamboa dijo que con los 18 millones que pudo ejercer el Ayuntamiento se realizaron obras de pavimentación, electrificación, banquetas y guarniciones la mayoría se realizaron en el sur de la ciudad. Asimismo reveló que del 100% de los recursos al menos el 20% se debió utilizar en obras sociales.
“Tiene que irse a acciones sociales que es a los centros comunitarios sociales se determina como cursos de capacitación, material, el pago de maestro y el pago de insumos, y todo lo que representa esta situación” afirmó.
El titular de la Sedesol en el estado, señalo que de los 19 millones pesos que le tocan a Mérida al alcalde Renán Barrera Concha estaría recibiendo 8 millones de pesos en base a los proyectos que dejo la pasada administración.
El titular de la Sedesol en el estado, dijo que con los 18 millones que pudo ejercer el Ayuntamiento se realizaron obras de pavimentación, electrificación, banquetas.