Militante de Morena asegura ser víctima de violencia política

06 de abril de 2018

Militante de Morena asegura ser víctima de violencia política

Ana Lilia Pacheco Bojórquez se define como una morenista de principios, fiel a la filosofía de la agrupación política fundada por Andrés Manuel López Obrador. La Coordinadora Federal de Morena en Yucatán, cargo que fue reconocido por Mauricio Hernández Núñez, representante de la Comisión Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, denunció que fue víctima de hostigamiento para que renunciara a su derecho de ser candidata para la primera fórmula para el senado. 

“Hace una semana recibí una llamada de Katia Meave, enlace estatal de Morena, a partir de ese momento Katia me empezó a presionar para que me bajara ya que iban a llegar personas de otros partidos y que no iban a llegar solos, sino con su gente” 

Pacheco Bojórquez aseguró que su partido había decidido que quien ocupara el cargo de Coordinadora Federal, automáticamente se iba a convertir en la candidata al senado. Un acuerdo que se mantuvo hasta la llegada de Joaquín Díaz Mena a las filas morenistas. 

“Los hostigamientos se intensificaron por parte de personas por órdenes de Katia para que dejara el cargo pero mi respuesta fue negativa. Son muchos los cargos que se cambiaron por petición de Huacho para colocar a sus allegados” 

La militante de Regeneración Nacional aseguró que intentó ser sobornada por Katia Meave, encargada de enlace estatal de Morena y por el propio Díaz Mena, quien aspira a ocupar la gubernatura de la entidad. 

“Después del evento que fue presentado Huacho como candidato a Morena, me reuní con Yeidckol Polevnsky presidente del Comité Ejecutivo Nacional y con Katia Meave,  y me dijeron que aunque yo no lquisiera me tenía que ceder el lugar a Mariana Cruz Pool, al no aceptar recibí un trato déspota y amenazante.”  

Pachecho Bojórquez no estuvo sola en su denuncia, estuvo acompañada por la organización Mujeres Todas. María Eugenia Núñez Zapata acotó que la asociación acompañó a la aspirante al senado a interponer la denuncia ante la Sala Electoral de Xalapa. 

“Después del recurso interpuesto en la sala de Xalapa esta ya le notificó a Morena que tiene que reponer el procedimiento en el caso de Yucatán. El procedimiento jurídico nos explicaron que Morena debe emitir un reporte y el plazo para ello ya expiró y  ahora la Sala tiene que emitir un fallo”. 

La vocera de Mujeres Todas señaló que en este caso hay una violación a los derechos políticos de Pachecho Bojórquez, debido a que ella ya había sido elegida como candidata, y al tiempo, acotó que se produjo un acto de discriminación de género. 

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Según señaló Ana Lilia Pacheco, quien es Coordinadora federal en Yucatán, ella hubiera sido la primera candidata al Senado, hasta que llegó Joaquín Díaz y su equipo

campañas facebook