Cámaras de seguridad, el enemigo de la delincuencia

09 de enero de 2018

Cámaras de seguridad, el enemigo de la delincuencia

Uno de los grandes inventos del siglo veinte fue la televisión. Fue creado con fines de recreación y ha evolucionado constantemente. El origen del video fue la cámara y en la actualidad hasta en los teléfonos celulares contamos con una cámara. 

El uso del video se ha insertado hasta tal punto en las actividades cotidianas que también se ha convertido en un instrumento indispensable en la lucha contra el crimen.  Desde los diferentes niveles, es decir desde las políticas de los gobiernos, de las autoridades y hasta de los propios civiles. 

Por ejemplo, en la celebración del Día del Policía, en la recta final del mes de diciembre, el director de la Policía Estatal, Luis Felipe Saidén, señaló que el programa “Escudo Yucatán” ha avanzado con la instalación de las cámaras de seguridad en todo el estado, pero especialmente en la ciudad de Mérida. 

“En el 2012, contábamos 122 cámaras, en 2016 642 y al final de 2018 entrarán en circulación 1658 para ser un total de 2300  cámaras de seguridad en la ciudad y en el interior del estado” 

Por tan solo citar un ejemplo y de los más recientes, el pasado primero de enero se pudo constatar cuál era el coche que había atropellado a una familia en el fraccionamiento de Los Héroes, gracias al video que pudo captar una cámara en una de las viviendas del sector. 

En la actualidad, en los fraccionamientos de Mérida es común ver a las casas con sus respectivos circuitos cerrados de cámara de seguridad. En Notirasa, investigamos si las tiendas que despachan estos de equipos de seguridad,  habían tenido un aumento en la demanda, y esto fue lo que nos respondieron. 

“En comparación en los últimos seis meses si se ha incrementado. Si en un mes vendíamos 4 o 5 cámaras, ahora vendemos entre 8 y 10” 

La información fue suministrada por Jared Jiménez, gerente de una sucursal de una tienda que ofrece equipos tecnológicos. El ejecutivo nos indicó que los precios de las cámaras pueden variar en cuanto a la innovación y a la calidad de la imagen 

“Nosotros manejamos la línea que es digital que oscila en los costos de 900 hasta 2700 pesos. La cámara más solicitada es la que tiene el uso de wifi, que la persona donde esté, puede monitorear”   

El avance de la tecnología también ha permitido que la instalación de los circuitos cerrados se realice de manera muy sencilla. Sin la necesidad de colocar un sinfín de cables por las  paredes del domicilio. 

“Es un proceso muy sencillo son unos pasos muy sencillos solo debes tener internet y bajar una aplicación que te da la misma cámara” 

 

Con la colocación de las más de 2 mil trescientas cámaras a las que hizo mención el comandante Saidén, aunado a las de las viviendas, cualquier acción fuera de lo normal en Yucatán, puede ser captada por el lente de un aparato de grabación. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Cada día son más los domicilios particulares y negocios que ya cuentan con este sistema para proteger su patrimonio

diseño páginas web