Sucilá realizará Festival de las Ánimas

04 de noviembre de 2017

Sucilá realizará Festival de las Ánimas

Sumándose a las nuevas tendencias que otros municipios del interior del estado han adoptado, Sucilá también realizará el Primer Festival de Ánimas como parte de las actividades culturales por la temporada de finados. 

Con informamos a parte, en este municipio se practica la demostración de altares de Hanal Pixan el día 8 de noviembre, independientemente del día que caiga esta fecha. Así es la tradición ahí, contrario a otros lugares de Yucatán donde los primeros días de este mes honran la memoria de los muertos. 

Un día antes, el martes 7, se realizará este festival, informó el organizador Adolfo Aké Pérez. 

El DIF Municipal en coordinación con el H. Ayuntamiento invita a todos los municipios vecinos y a los que quieran participar en nuestro Primer Festival de Ánimas a realizarse el 7 de noviembre partiendo del cementerio antiguo hasta el Parador Turístico", 

Para participar uno debe cumplir con los siguientes requisitos, destacó. 

"Portar el traje regional y venir caracterizado de un ánima, cada uno va a venir pintado, ¿Que implica para ustedes hacer un Primer Festival? rescatar una tradición que se está perdiendo y no confundir el Hallowen con el Hanal Pixan ya que son diferentes, y pintarse la cara no significa que estás utilizando el Hallowen sino que es una manera de representar a la muerte en nuestro estado" 

Al día siguiente, el Hanal Pixan se hará presente frente al Parque Principal. Será un concurso para las escuelas e instituciones que deseen participar. Al primer lugar se le obsequiarán 2,500 pesos, al segundo $1,000 y al tercero 500 pesos.  

NotiRASA

 

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Es la primera edición y las autoridades invita a la población pintarse la cara de calavera y portar el traje regional para participar

creación páginas web