Enfermedades del corazón, el mal de los yucatecos

03 de noviembre de 2017

Enfermedades del corazón, el mal de los yucatecos

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre los yucatecos, lo que posiciona a la entidad en el sexto sitio de la tabla nacional con 30 mil casos al año, de acuerdo a cifras proporcionadas por los Servicios de Salud de Yucatán (SSY). Las principales causas del mal son la hipertensión, obesidad, aterosclerosis y problemas del corazón.

Ante esta situación platicamos con el doctor José Manuel Morales España, Cardiólogo Clínico e intervencionista, quien trabaja para el Hospital Regional de Alta Especialidad  y en Star Medica, él nos confirmó el problema de salud que representan las enfermedades cardiovasculares.

“Es importante tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y de discapacidad a nivel mundial, las cifras del infarto están por arriba de cualquier tipo de cáncer, incluso si sumarás los varios tipos de cáncer”.

El incremento de las muertes causadas por problemas cardiovasculares entre los yucatecos se debe principalmente por la mala alimentación.

 “Aterrizando en Yucatán, los problemas cardiovasculares se dan debido a los malos hábitos alimenticios, lo importante es tener en cuenta que la muerte cardiovascular se da principalmente en países del tercer mundo”.

La tecnología juega un papel importante, antes caminábamos más, antes te levantabas para ir a cambiarle a la televisión, los niños salían a la calle a jugar, o bien ibas a comprar al super. En la actualidad nadie se levanta de su asiento para cambiarle al televisor, los niños prefieren quedarse en casa jugando un celular, y muchas personas prefieren comprar el supermercado a través de una computadora.

“El crecimiento del desarrollo tecnológico ha promovido un estilo de vida más sedentario, sobre todo si nos remontamos décadas atrás cuando la gente salía al campo a cazar o bien a sembrar sus alimentos, esto generaba mucha actividad física y que la gente fuera fuerte, lo que ocasionara que no haya tanta obesidad”.

Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes van de la mano, cabe señalar que esta último problema de salud es considerada una pandemia mundial, en donde nuestro país ocupa el séptimo lugar. En 12 años se ha duplicado la prevalencia de la diabetes por su comportamiento y sus principales factores de riesgo en la población, aunado a la obesidad y a la hipertensión arterial.

Debido a este mal, cada cinco minutos muere un mexicano, de acuerdo a Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que señala que del 2000 al 2015 han muerto un millón 274 mil personas a causa de este padecimiento, esto significa que cada hora la diabetes mata a 10 mexicanos, es decir, 246 por día.

 

Por último el doctor Morales España, señaló que los Hospitales de Yucatán cuentan con lo mejor en la tecnología desarrollada para atender estos casos, convirtiendo en la entidad en un referente para el Sureste.

Escucha la nota

Este padecimiento es la principal causa de muerte en el Estado, ocasionada por el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios

marketing digital