Cadena RASA 2017 - Mérida, Yucatán, México - sabado 18 de Noviembre de 2017 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Yo no evito el Halloween, preservo el Hanal Pixan

El silencio no es para los inocentes

Audio de la Nota


Descargar episodio

Viernes 03 de Noviembre de 2017

¿Halloween o Hanal Pixan? Aun se hace la pregunta, muchos defensores de nuestra cultura y otros de religión satanizan la fiesta de origen anglosajón por ser algo que no nos pertenece,  o peor aún,  por ser pagana.

Verdad hay en todos los argumentos, pero verdad también es que el llamado “Halloween”  va ganando más  terreno año tras año, tal es el ejemplo que ahora niños en Mérida pasan a pedir dulces de casa en casa, o de salón en salón en las escuelas, casi casi como como  las ramadas en diciembre.

¿Cómo explicarnos también? que en estas fechas no solo hay concursos de altares, también de disfraces, desfilan momias, Dráculas, hombres lobo, personajes del cine de terror en fin, una vez más el mentado Halloween.

En Yucatán ya no vivimos solos, en Mérida ya no solo hay  yucatecos, el desarrollo integral  en ciudades como la nuestra va trayendo consigo también ápices culturales que encuentran eco en una sociedad que en ocasiones las adopta, por divertidas, llamativas, imitación en fin multifactorial.

 Siendo celosos de lo local, le pregunto a usted ¿en qué momento nuestro altar empezó a tener calaveritas de azúcar? Eso según yo es más del centro del país.   

Si criticamos o satanizamos el haloween como algo que no es de nosotros o resultado de una mercadotecnia en un mundo globalizado en el que pertenecemos, entonces habrá que analizar cómo estamos consumiendo en nuestras navidades.

En mi opinión creo que es imposible evitar que permeen otras costumbres en nuestra tierra maya, lo que si podemos evitar es perder las nuestras, desde la comida hasta el vestir, desde nuestros cuentos y fabulas hasta nuestra música, recibamos a esa gente con la  hospitalidad que nos  caracteriza enseñándole con orgullo lo que aquí se cree, lo que nos ha hecho ser un pueblo milenario.

Ayer en mi trabajo participe en un concurso de disfraces  y lo tome como un sano relajo, pero después de quitarme el maquillaje, con todo el respeto y la ceremonia que la ocasión merece  le di la bienvenida a mis  muertos en mi altar.

 

Yo no evito el Halloween, preservo el Hanal Pixan .

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Rigel Alonzo

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Noticias Relacionadas

Comentarios

comments powered by Disqus