Detectan tallas bajas en zonas rurales

20 de julio de 2017

Detectan tallas bajas en zonas rurales

Algunas veces escuchamos con cierta ligereza términos como enano, chaparrito, liliputiense o pigmeo. La mayoría de estas palabras son dirigidas a personas que no se caracterizan por ser muy altas. Es un tema que no debería tratarse como si fuese ?un chiste, la talla baja es un problema que es visto de forma muy seria tanto por médicos como por psicólogos.

Mercedes Beatriz Medina Aguilar, endocrinóloga pediatra informó que esta condición tiene una incidencia de 27,35 en las zonas rurales de Yucatán, es decir, de cada 100 niños que nacen en estos sectores, aproximadamente 27 de ellos padecen de talla baja.

Entretanto, en las áreas urbanas de la entidad, la estadística va a la par con la media nacional con un 13, 5 por ciento. Esto se traduce, a que de cada 100 infantes, solamente trece no tienen la debida estatura. 

“Hay diversas patologías que interrumpen el crecimiento por situaciones nutricionales, situaciones sociales, abandonos psicosocial y situaciones medidas. El objetivo es detectar tiempo los motivos por el cual el niño no crece bien” 

La especialista acotó que el mexicano del sur, suele ser más pequeño que el del norte. Sin embargo, aclaró que no hay que dejarse llevar por las historias regionales o por las teorías de las genéticas. En el desarrollo de los niños, se emiten diferentes señales y hay que reconocerlas. 

“Una primera parte es observarlos junto a sus compañeros de las escuelas, la mayoría van parejos. Si no cambia de ropa de forma adecuada, si usan las mismas tallas o si no cambian de zapatos constantemente, hay que llevarlos al médico”. 

Medina Aguilar señaló que no hay una edad específica en el paciente infantil en que la que se tenga que atender el déficit de talla baja. La galena aclaró que si un padre tiene la sospecha, debe buscar inmediatamente ayuda profesional. No obstante, indicó que esto debe realizarse antes de que el niño se convierta en adolescente. 

“Niñas que ya menstruaron ya no hay mucho qué hacer en cuanto a crecimiento. Todo tratamiento de crecimiento debe hacerse antes de la pubertad. En caso de los varones, que ya tienen 14 0 14 años de edad, ya es tardía de crecimiento” 

Sobre este tema también se refirió la especialista Carmen Celeste Rosa, quien lleva los casos de talla baja pero desde el ámbito psicológico, al informar que se generan dos perfiles en el niño con problemas de crecimiento. 

“En un lado tenemos al niño que se ve adorable chiquito, qué tierno qué bonito y los padres no quieren que crezca, y los maestros no le dan mucha tarea porque les da ternura. 

El otro perfil que identificamos que es un niño como siempre es molestado se da un caso de bullying” 

En este panorama tan complejo en identificar si existe un caso de talla baja, la doctora Medina Aguilar ofreció una tabla de crecimiento, de acuerdo con las edades de los infantes. 

“En el primer año de vida, deben crecer de 20 a 25 centímetros los niños. Desde que nacen hasta el primer año. En la etapa escolar crecen 6 centímetros por año. En la adolescencia llegan a crecer 12 centímetros por año”. 

 

Las especialistas señalaron que en Yucatán existen los tratamientos para atender la talla baja por deficiencias hormonales ?en los Hospitales del Seguro Social o de ISSSTE. ?Aunque, informaron que en el único estado de la República, donde también atienden la parte psicológica, es en Tijuana. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Según especialistas, se detectó en 27 de cada 100 niños una falta de crecimiento

campañas google