Respaldan proyectos productivos en zonas rurales

12 de junio de 2014

Respaldan proyectos productivos en zonas rurales

De gira de trabajo por el municipio de Cantamayec, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, constató los resultados de la capacitación sobre el cultivo de la chía que académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) proporcionaron a residentes de esta región para  promover la producción de alimentos con alto valor nutricional.

Acompañada del director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, la titular del Patronato DIF estatal observó los alcances de este proyecto, que tras gestiones de la dependencia ya está presente en Tzucacab, Mayapán y Cantamayec.

"Tenemos que seguir impulsando estas actividades que nos permiten aprovechar el espacio, el solar, darle un uso adecuado. Esto que están haciendo vamos a compartirlo con más comunidades para conocer los beneficios de la chía. Reconocemos el esfuerzo de los profesionales que nos deja ver el compromiso social de nuestra Universidad", destacó Sosa Lara.

En el encuentro con habitantes de Cholul, comisaría de Cantamayec, autoridades estatales, municipales y de la máxima casa de estudios de Yucatán, degustaron platillos elaborados con chía y también visitaron uno de los terrenos en los que pobladores del lugar han iniciado la siembra de la semilla, rica en ácidos grasos omega 3 y cuyas propiedades contrarrestan la aparición de enfermedades degenerativas como la diabetes.

"El cultivo de la chía es una estrategia interesante pues funciona como un alimento excelente para combatir la desnutrición y mejorar la absorción de vitaminas y minerales", explicó el investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, José Gabriel Rosado Rubio.

Durante este encuentro, Blancarte de Zapata acudió al comedor comunitario "Casa de la buena alimentación", donde resaltó la labor de quienes coordinan este espacio, que atiende a 70 personas diariamente.

Antes de arribar a Cholul, los funcionarios estuvieron en la cabecera municipal para entregar apoyos alimentarios  del Programa de Atención a Menores de 5 Años en Riesgo, no Escolarizado (Pamerine), activo en 43 comunidades de la entidad.

Ahí, personal del DIF Yucatán midió y pesó a los niños beneficiados con el fin de conocer los avances en su crecimiento.

Asimismo, los encargados del esquema detallaron que dicho plan contempla la realización de talleres dirigidos a madres de familia en los que se brinda orientación para aprovechar mejor los alimentos y para preparar papillas con los nutrimentos necesarios para cada etapa de la primera infancia.

En el evento estuvieron el alcalde de Cantamayec, José Melchor Dzib Dzib; la presidenta del DIF municipal, Norma Ek Chérrez; la directora de la misma dependencia, Yazmín Ek Canché; y la representante de la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY, Celia Escalante Castillo.

DIF y UADY impulsan el cultivo de la chía en regiones marginadas.

mantenimiento página web